Jueves 1 de junio de 2023 13:05

Municipios recibirán recursos para demoler memoriales narcos en todo el país

En relación al manejo de armas, el 2022 se incrementó en un 25% las fiscalizaciones y elevaron en un 28% respecto al año anterior las armas ilegales inutilizadas y destruidas.

En materia de seguridad pública, el presidente Gabriel Boric abordó en especial durante su Cuenta Pública el eje de combatir el crimen organizado y las armas en Chile.

Uno de los anuncios más importantes dice relación con la instrucción dada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde estos aparezcan.

En el caso de los funerales, donde las bandas narcos atemorizan y paralizan a las comunidades, se anunció un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas en la materia.

"Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido", indicó el Mandatario.

Y es que el gobernante aseguró que "el crimen organizado se responde con un Estado organizado". Por elo, recordó que se ha creado un consejo nacional y, hasta hoy, 11 consejos regionales; lo que les ha permitido diseñar estrategias conjuntas, compartir información y aumentar la coordinación.  

De igual forma, expuso que en diciembre de 2022 presentaron la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado de la historia de nuestro país, la cual da un marco a toda la acción del Estado para enfrentar a estos grupos criminales y disminuir su poder de fuego.

Además, destacó las leyes para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos, sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería. "También avanzamos con nuevas leyes aprobadas contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para perseguir y quitar el patrimonio de quienes cometen estos delitos, y aumentar las penas contra quienes proveen drogas a niñas, niños y adolescentes", dijo.

En relación al manejo de armas, el 2022 se incrementó en un 25% las fiscalizaciones y elevaron en un 28% respecto al año anterior las armas ilegales inutilizadas y destruidas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios