Viernes 13 de enero de 2023 13:28
Municipio de La Florida ordena demoler casas usadas como centro de operaciones por bandas dedicadas a la venta de drogas
El alcalde Rodolfo Carter, afirmó que las casas cuentan con "ampliaciones que son verdaderos fortines o bunkers, con armas de fuego y venta de droga que termina controlando todo un barrio".
La Municipalidad de La Florida cursó una orden de demolición en contra de cinco viviendas definidas como “caletas de narcotraficantes” por el Ministerio Público. Se espera que la medida se aplique a un total de 20 domicilios.
La indagatoria estuvo encabezada por la Fiscalía Oriente en siete unidades vecinales de la comuna, donde se dio cuenta del uso de los inmuebles para cometer ilícitos relacionados a la venta de drogas.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó en un punto de prensa que las casas cuentan con "ampliaciones que son verdaderos fortines o bunkers, con armas de fuego y venta de droga que termina controlando todo un barrio".
"No es extraño que cuando se captura a un narcotraficante, en el barrio donde este ejercía su negocio, nada cambia y todo sigue igual. Tanto porque otro narcotraficante del mismo grupo sigue controlando esa vivienda o porque la banda contraria toma control de ella", agregó.
Advirtió que "son ocupantes ilegales los que están en esa zona, por tanto van a pasar dos cosas: una es que van a ser notificados de una realidad que termina con una práctica ilegal, porque tienes un ocupante ilegal".
Por ello, el jefe comunal destacó que "nos vamos a encontrar con otra realidad, no nos vamos a encontrar con el dueño, nos vamos a encontrar con el ocupante ilegal, por tanto también vamos a estar agrediendo al narcotraficante porque vamos a revelar que ya no es el dueño legítimo”.
Además subrayó que "evidentemente se le va a dar un plazo muy reducido, legal, pero muy reducido, de que tiene que desocupar, tiene que demoler”.
Por ello, indicó que "el proceso de demolición evidentemente va a ser muy rápido, pero va a ser con un horario que vamos a reservarnos por las mismas razones de seguridad”, advirtiendo que "va a haber resistencia".
Respecto a la demolición, Carter detalló que "al momento que ellos (Fiscalía) formalizan e indican la vivienda en donde se ha ejercido este comercio ilegal, nosotros podemos aplicar conjuntivamente la ley General de Urbanismo y Construcción que permite demoler viviendas irregulares".
La autoridad municipal informó que la intervención forma parte e la Política de Recuperación de Barrios, la cual se desarrolla junto a las policías y a Fiscalía.
PURANOTICIA