Miércoles 9 de febrero de 2022 20:30
Mujeres de Renovación Nacional denuncian a Tomás Fuentes ante Tribunal Supremo del partido
En una carta suscrita por 46 figuras del partido, entre las que destacan la diputada Erika Olivera y la directora nacional del Injuv y expresidenta de la Juventud de RN, Renata Santander.
Un grupo de mujeres militantes de Renovación Nacional exigieron medidas disciplinarias “ejemplificadoras” en contra del diputado Tomás Fuentes Barros, quien lanzó una serie de ofensas de tipo machista contra una consejera general en un chat interno del partido.
En una carta suscrita por 46 figuras del partido, entre las que destacan la diputada Erika Olivera y la directora nacional del Injuv y expresidenta de la Juventud de RN, Renata Santander, se detalla el tenor de una bochornosa discusión entre el diputado y Virginia Berríos, a quien calificó de “fea” y “gorda”.
Entre las frases destacadas en la acusación, destaca una en que Fuentes le instaba a “buscar pega”, “o lo que te falte, pero búscalo (…) por último sexo, no sé”. Fuentes respondió a un mensaje de Berríos, quien le invitaba a buscar pega, a lo que Fuentes respondió: “Pero con lo fea hombre no tienes (…) yo pega tengo”, para luego rematar con otra respuesta que rezaba: “Pero fea, vieja y gorda. Mejor quédate piola”.
En la carta, se afirma que “en esta conversación el H.D. Fuentes Barros violenta a la consejera con epítetos irrepetibles, propios de una actitud grave de violencia simbólica en donde no sólo atenta contra la imagen personal de la mujer con la que discute, sino que también deja entrever expresamente que la sexualidad de las mujeres esta ligada al grado de ‘belleza’ que ellas tengan”.
Asimismo, las denunciantes destacaron la evidente contradicción del diputado, toda vez que semanas atrás publicó una carta en el diario El Mostrador en la que se lamentaba de la cultura machista y reactiva de la centroderecha “frente a temas que son prioritarios para las mujeres”.
“Claramente añoramos que esta cultura machista acabe, repudiando estos actos de violencia, en especial, si comienzan en nuestras propias bases, porque con esas palabras nuestro diputado demuestra que la propuesta de cambio es sólo para la prensa”, agrega la carta, en la que se exige el pronunciamiento de la mesa directiva, la comisión política y el estamento de mujeres de RN.
“Esperamos también una sanción para el H.D. Tomás Fuentes Barros y una medida disciplinaria y ejemplificadora del parte del Tribunal Supremo de nuestro partido”, agregaba el documento.
PURANOTICIA