Jueves 11 de enero de 2024 10:57

Modificaciones a la sociedad conyugal es aprobada en el Senado: Establecerá la igualdad de derechos entre cónyuges

La iniciativa permitirá administrar los bienes sociales en forma conjunta o indistintamente. Además, establece un solo tipo de matrimonio que comprende tanto los de distinto como los del mismo sexo.

El Senado aprobó en general y en forma unánime modificaciones a la sociedad conyugal estableciendo en el Código Civil la igualdad de derechos entre cónyuges.

La iniciativa permitirá administrar los bienes sociales en forma conjunta o indistintamente. Además, establece un solo tipo de matrimonio que comprende tanto los de distinto como los del mismo sexo.

El texto, plantea que “los cónyuges de cualquier régimen patrimonial del matrimonio podrán afectar el inmueble que sirva de residencia principal de la familia y los bienes muebles como bienes familiares de común acuerdo, otorgado por escritura pública o por resolución judicial”.

De esta forma, “se presumirá legalmente que el inmueble adquirido por subsidio habitacional por cualquiera de los cónyuges en régimen de sociedad conyugal tendrá el carácter de bien familiar”.

Asimismo, se indica que “pertenecerá a la mujer casada en sociedad conyugal, en un matrimonio de distinto sexo, el inmueble que adquiera por subsidio habitacional. Tratándose de matrimonios del mismo sexo, el bien inmueble pertenecerá al cónyuge adquirente. El inmueble adquirido por el hombre casado en sociedad conyugal, mediante dicho subsidio aumentará el haber social”.

Las senadores y senadores calificaron el proyecto como “un cambio fundamental en nuestra legislación y principalmente en la cultura de nuestro país”.

Durante la discusión, el senador Gustavo Sanhueza sostuvo que “este es un cambio fundamental en nuestra legislación y principalmente en la cultura de nuestro país. Pone término a la calidad de jefe y administrador de la sociedad conyugal del marido, como también pone término a la división entre matrimonios del mismo sexo o de distinto sexo, al establecer reglas generales”.

En tanto, la senadora Isabel Allende recalcó que “este es un paso muy importante que estamos dando en nuestra legislación civil (…). A 16 años en tramitación, llegó la hora, de una vez por todas, de poder aprobarlo… un paso más en la larga lucha que hemos dado las mujeres para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”

La senadora Ximena Rincón indicó que “estamos diciendo adiós a una sociedad conyugal que perpetuaba la supremacía del marido. Es hora de derribar barreras jurídicas y sociales que limitan la capacidad de la mujer”.

La norma será revisada en particular por la Comisión de Constitución. La Cámara Alta fijo hasta el martes 16 de enero para indicaciones.

PURANOTICIA