Jueves 19 de enero de 2023 10:09

Ministro Jackson y acusación constitucional: "Esperamos que se puedan dar cuenta de los argumentos de nuestra defensa"

El titular del Desarrollo Social llegó a eso de las 9:30 horas al Congreso junto a su abogada, Claudia Sarmiento, y la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

A las 10:00 horas comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados para revisar la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El libelo acusa al secretario de Estado de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas, así como en el funcionamiento de los servicios locales de Niñez. Además, recoge las declaraciones de la exseremi de la cartera en la RM, Patricia Hidalgo, quien denunció que su salida fue motivada por cuestiones políticas tras haberse negado a aprobar ciertos proyectos.

La acusación necesita 78 votos para avanzar al Senado. Si se aprueba en la Cámara Alta, Jackson deberá dejar su cargo en el Gobierno y quedará inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos.

El titular del Desarrollo Social llegó a eso de las 9:30 horas al Congreso junto a su abogada, Claudia Sarmiento, y la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

"Hasta el último momento, nadie puede garantizar los votos, pero esperamos que en esta sesión se puedan dar cuenta de los argumentos de nuestra defensa", declaró el ministro en las afueras del edificio ubicado en Valparaíso.

Poco antes de la votación, la comisión política de Renovación Nacional emitió un comunicado en el cual llama a sus parlamentarios a aprobar la acusación constitucional. Esto debido a que algunos miembros de la bancada votarían en contra o estarían por abstenerse.

Al respecto, Jackson indicó que "los partidos políticos pueden emitir opiniones. Nosotros esperamos que los argumentos que están sobre la mesa puedan ser lo suficientemente persuasivos para que se falle, obviamente, según lo jurídico. Y en esa mezcla entre lo jurídico y político, creemos que los argumentos que presenta nuestra abogada Claudia Sarmiento son bastante contundentes".

Por su parte, Uriarte aseveró que hay "total e irrestricto apoyo desde el gabinete, y por supuesto del Presidente de la República, al ministro Jackson".

PURANOTICIA

Cargar comentarios