Miércoles 10 de agosto de 2022 15:26

Ministro Giorgio Jackson tras aprobación de los 4/7 en la Cámara: "El Gobierno nunca estuvo en contra del proyecto"

El titular de la Segpres explicó que "cuando presentamos la reforma tributaria, no estaba dentro de los ejes de las prioridades del Gobierno, que es algo distinto a estar en contra del proyecto”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, reaccionó positivamente a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que reduce el quórum a 4/7 con el objetivo de poder realizar reformas a la actual Constitución.

A su vez, descartó que el Gobierno estuviese en contra de esta iniciativa, señalando que "lo que nosotros establecimos es que estábamos abiertos a todas las iniciativas parlamentarias. En ese momento cuando nosotros presentamos la reforma tributaria, no estaba dentro de los ejes de las prioridades del Gobierno, que es algo distinto a estar en contra del proyecto”.

“Estábamos abiertos a la recepción de todas las propuestas que vengan de los parlamentarios en el uso de sus atribuciones y su autonomía, y es en ese ejercicio que nosotros luego le pusimos urgencia para que pueda ser despejado. No existía ningún tipo de problema, todo lo contrario, varios de los que estamos acá, incluso, cuando nos tocaba jugar otro rol desde el Congreso, quienes hemos empujado para que no existan esos cerrojos por parte de la Constitución”, explicó.

El secretario de Estado manifestó que este proyecto responde a “un anhelo que desde la vuelta de la democracia muchos sectores de cambio, sectores progresistas, han venido planteando y que durante mucho tiempo vio trabas y que, enhorabuena, aunque sea ahora ad-portas de un escenario plebiscitario, se hayan abierto los espacios y la voluntad de para que esto se cambiará”.

“Hay que ponerse en todos los escenarios del 5 de septiembre. El presidente Boric así lo ha dicho, hay que ponerse en el escenario de que puedan ganar cualquiera de las dos opciones que son legítimas: ya sea el «Apruebo», el gobierno ha comprometido todo lo que es la fase de implementación y de modificaciones que sean necesarias para un correcto funcionamiento; y en el caso del «Rechazo», el Presidente lo que ha planteado es que va a enviar a este Congreso Nacional una propuesta para continuar con el mandato de la voluntad popular expresada el 25 de octubre de 2020 para que sea sometido a su discusión”, señaló.

Aclaró que “este proyecto que rebaja el quórum de 2/3 o 4/7 facilita el encuentro de esa solución para tener un nuevo proceso en el caso que gane el «Rechazo» y así concretar con el anhelo de la población que por un 78% y también por un 80% bregaban por un órgano que permita tener una nueva Constitución y no reformas parciales a la Constitución actual".

PURANOTICIA

Cargar comentarios