Jueves 9 de septiembre de 2021 16:31
Ministro del Interior por militares bolivianos detenidos en Colchane: "Hubo delitos en territorio nacional que Fiscalía los está investigando”
Rodrigo Delgado cuestionó la versión entregada por el Ministerio de Defensa boliviano, que catalogó la situación como un "impase" tras señalar que los funcionarios estaban en un procedimiento de contrabando vehicular en la frontera.
Después de participar de la ceremonia Fraternitas de la República de la Gran Logia de Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los tres militares bolivianos detenidos en la región de Atacama tras disparar contra personal de Carabineros.
En la instancia, el secretario de Estado cuestionó la versión entregada por el Ministerio de Defensa boliviano, que catalogó la situación como un "impase" tras señalar que los funcionarios estaban en un procedimiento de contrabando vehicular en la frontera.
“Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad. El comunicado hace ver básicamente lo que eran las declaraciones aparentemente de algunas personas, de nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, indicó Delgado.
Además, el jefe de gabinete aseguró que Cancillería ha mantenido relaciones con el país vecino desde este miércoles. "Por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender que aquí hubo delitos en territorio nacional que Fiscalía también los está investigando”, señaló.
Según la información de Carabineros, miembros de la Subcomisaría de Colchane y del O.S.9 realizaban labores preventivas en la frontera con Bolivia cuando tres personas se les acercaron para denunciar el robo de sus vehículos, "por individuos que se habrían identificado como militares Bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola".
Posteriormente, los uniformados descubrieron que unos sujetos conducían los vehículos sustraídos se hacia territorio boliviano, en el sector de Pisiga Choque.
Al intentar fiscalizarlos, los individuos "efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio". Finalmente, los funcionarios del Ejército boliviano terminaron siendo detenidos.
Las identidades de los militares son: teniente Jaime Hervas, subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal, los tres pertenecientes a la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando.
PURANOTICIA