Lunes 11 de marzo de 2024 17:53

Ministro de Relaciones Exteriores tras reproches de embajador de Israel: "Sería bueno alguna autocrítica"

Alberto Van Klaveren aseguró que ha evitado entrar en una "polémica directa" con el embajador de Israel, Gil Artzyeli.

El canciller Alberto Van Klaveren aseguró que ha evitado entrar en una "polémica directa" con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, por la guerra en Gaza y por la exclusión de ese país en la Fidae.

El representante diplomático acusó al Gobierno de tener una “obsesión” con Israel, asegurando que ha enviado cartas formales que no han sido respondidas por La Moneda.

El ministro de Relaciones Exteriores abordó el tema tras un encuentro con mujeres empresarias en Viña del Mar, donde dijo que "no es usual que el embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él".

"En el caso de Israel, estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario. Esto no es sólo la posición de Chile, es una posición de la comunidad internacional en su conjunto", agregó.

También hizo la diferencia entre el Estado de Israel, el pueblo y su Gobierno, y en ese sentido dijo que "estamos relacionándonos con un Gobierno específico, dirigido por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, que representa una coalición de características muy singulares con Israel, y eso explica en parte los preblemas que han habido con ese país".

En cuanto a las críticas del embajador por la falta de comunicación con el Gobierno chileno, respondió que "él ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería a través del nivel que corresponde".

"Normalmente los embajadores en Chile se relacionan con la Cancillería a través de la respectiva dirección regional (...) el embajador Juan Pino ha estado en contacto permanente con el embajador de Israel", afirmó van Klaveren.

Además, recordó que él mismo lo recibió en audiencia a los pocos meses de asumir como canciller, aunque admitió que "mi agenda no me permite estar en contacto permanente con los embajadores, para eso hay una estructura, y yo les puedo asegurar que el embajador de Chile tampoco conversa diarariamente ni semanalmente con el ministro de Relaciones de Israel, ni siquiera con su segundo".

"En el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica; yo he sido también embajador, diplomático representante de Chile, y si a mí se me cierran las puertas, pregunto por qué se me han cerrado las puertas", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios