Miércoles 29 de septiembre de 2021 13:33

Ministro de la Segpres reconoce responsabilidad del Gobierno en avance del cuarto retiro, pero acusa "fiebre populista" en el Congreso

Juan José Ossa recalcó que tras los giros del 10% de las AFP hay “un populismo feroz” y reiteró que varios parlamentarios buscan sacar réditos electorales.

Tras el despacho de la Cámara de Diputados hacia el Senado del cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, analizó la situación e hizo un mea culpa del rol del Gobierno, pero recalcó que tras los giros del 10% de las AFP hay “un populismo feroz” y reiteró que varios parlamentarios buscan sacar réditos electorales.

En diálogo con radio Universo, Ossa dijo que “en esto todos tenemos responsabilidades, no quiero ir diciéndolas en orden porque probablemente amerita una reflexión más larga (...) primero, fruto del 18 de octubre sumado a la pandemia, vino una fiebre populista en la cual la clase política se vio frente a un mecanismo de acercamiento de recursos que era muy tentador para ofrecer a los votantes”.

“La segunda cosa es que efectivamente en el principio de la pandemia el Estado no estaba preparado para llegar a las familias, tampoco sabíamos cuánto iba a durar la crisis, tampoco sabíamos si iban a haber o no vacunas, entonces si miramos hacia atrás podemos decir que tal vez las ayudas sociales pudieron haber tenido alcances y profundidades distintas”, reconoció el ministro.

“Las condiciones de uno y otro retiro han sido distintas y luego de agarró una especie de verdadera máquina en la cual muchos parlamentarios presentaban retiros para tener algo sobre lo cual posicionarse, algunos con la intención de terminar con el sistema de pensiones y otros con fines meramente electorales”, aseguró.

En esa línea, añadió que lo de los retiros de los fondos de pensiones “es difícil explicarlo sin salirse de que hay un populismo rampante, sin salirse de que ha faltado altura de miras y por supuesto, y no le voy a hacer el quite, obviamente el Gobierno tiene en cada una de estas ocasiones una responsabilidad distinta”.

Por último, la autoridad no descartó que el Gobierno acuda nuevamente al Tribunal Constitucional si es que se llegase a aprobar el proyecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios