Domingo 20 de noviembre de 2022 17:22

Ministro de Educación y la deserción escolar: "Más del 25% está inscrito para la rendición de exámenes libres"

Según el Centro de Estudios del Mineduc, entre 2021 y 2022 se han registrado 50.529 alumnos desvinculados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen durante este año.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó este domingo las altas cifras de deserción escolar que representan un aumento del 24% en comparación con los registros de 2019, y entregó algunos indicios sobre quiénes son los estudiantes que abandonan el sistema.

Según el Centro de Estudios del Mineduc, entre 2021 y 2022 se han registrado 50.529 alumnos desvinculados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen durante este año. Uno de los factores principales para el alza en el porcentaje es la crisis desencadenada por la pandemia.

Este domingo en conversación con Mega, el titular de Educación detalló la cifra gruesa de 50.529 estudiantes, y dio datos porcentuales sobre la composición heterogénea de este grupo. "Migración, exámenes libres, oferta educativa y necesidad de trabajar o cuidar están entre los principales factores", mencionó Ávila.

"Más del 25% está inscrito para la rendición de exámenes libres, entonces, están desescolarizados pero inscritos para validar sus estudios. Ciertamente lo que queremos hacer es valorar la experiencia educativa en la presencialidad, entonces tenemos que preguntarnos y comenzar a identificar a aquellas familias que no tengan problemas económicos, por qué razón no envían a sus hijos a las escuelas", indicó.

Además, el secretario de Estado sostuvo que quienes componen el grupo de alumnos que desertan de la educación están vinculados a los fenómenos migratorios, correspondiente al 16% del total. El motivo se debe a que "su desescolarización está relacionada con el movimiento del país, se van a otras regiones, no se inscriben porque pueden que hayan llegado tarde y sigue matriculada en la región anterior", agregó.

"Creemos que este es un desafío país, una cosa importante, esto no puede tener hoy día una dimensión de color político, sino que más bien tiene que ser una orientación general. Desde el ministerio de Educación, mi preocupación, la preocupación del Gobierno es que impulsemos acciones en conjunto con el financiamiento disponible y con la voluntad de avanzar en este gran desafío que significa traer a nuestros niños a las escuelas, hacer que los niños aprendan y claramente mejorar las condiciones para ese aprendizaje", concluyó.

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