Miércoles 21 de septiembre de 2022 23:04
Ministro de Educación recalca ante cambios en protocolos sanitarios que no se podrá "obligar a que un niño se quite la mascarilla"
Marco Antonio Ávila explicó que un establecimiento no podrá recomendar el uso de mascarillas ya que estos "siguen los lineamientos que establecen el Ministerio de Educación, que en este caso son los que emanan del Ministerio de Salud".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, especificó cómo regirán los cambios detallados por el Ministerio de Salud en cuanto a los protocolos sanitarios, en el interior de establecimientos educativos.
Cabe recordar que desde el Minsal informaron que desde el 1 de octubre, el uso obligatorio de mascarillas solo será en centros asistenciales, ya no se exigirá el Pase de Movilidad y se eliminarán los aforos.
En este contexto, el ministro Ávila especificó en 24 Horas, que no se podrá obligar a los estudiantes a ocupar mascarillas o quitárselas.
La autoridad señaló que "estamos en un escenario distinto de la pandemia", pues "hemos ido alcanzando umbrales de vacunación bien importantes: muchos niños, niñas y adolescentes con sus esquemas de vacunación al menos iniciados (...) estamos hoy día sobre el 90% de niños entre 6 y 17 años con sus vacunas. Eso nos permite tener y tomar decisiones".
Siguiendo esta línea, el titular de Educación expuso medidas que serán aplicables en recintos de educación parvularia, básica y media.
El primer punto tiene que ver con el uso obligatorio de mascarillas: "Esa es una definición que no establecen los establecimientos, sino que podrían perfectamente algunos padres, madres o cuidadores principales determinar. Por ejemplo, si tienen un hijo inmunodeprimido o hija con alguna dificultad de salud importante, seguir cuidándose como siempre".
En segundo lugar, Ávila enfatizó en la eliminación de los aforos de los centros educativos, "por lo tanto, no hay restricción respecto de aforos. Siempre hay una recomendación, al igual que en el transporte público o en aglomeraciones (...) pero no es obligatorio en ningún caso".
Como tercera medida, se cambiará la forma de actuar frente a un brote de coronavirus. En este sentido, el secretario de Estado, manifestó que "si en un lapso de 7 días se presentan 3 casos dentro de un curso, o 7 casos dentro del establecimiento, va a ser el director o directora del establecimiento el que tiene que comunicar a la Seremi de Salud respectiva, quienes entregarán recomendaciones de qué protocolo seguir".
Finalmente, "se elimina el uso de las mascarillas en el transporte escolar", y añadió que "lo más importante es la ventilación. Hoy día viene el buen tiempo y, por lo tanto, mantener ventilados los furgones escolares no es problema".
PROCESO EDUCATIVO
El ministro destacó que la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, permitirá "ir mejorando el tipo de interacción". Pues, la mascarilla "se interponía muchas veces no solo en el proceso de aprendizaje. En la lectoescritura, mucho es a través de procesos de imitación: por ejemplo, el posicionamiento de la lengua y de los labios cuando se está aprendiendo a leer y a escribir".
Asimismo, apuntó a que "si uno piensa en cualquier otra actividad de carácter educativo (...) hay un contacto importante, una interacción que se establece desde la corporalidad. Esto no es menor, cuando uno piensa en la vinculación que se debe establecer entre profesores y estudiantes".
Y añadió que las medidas son para poder "recuperar la presencialidad plena, que es uno de los grandes desafíos. Estamos en una campaña, hace mucho tiempo, para poder mejorar lo que se llama la 'inasistencia grave', que es cuando los niños unos días van y otros días no".
"Nosotros creemos que esto ya es una buena medida. Se sabe cuáles son los umbrales de vacunación, por lo tanto, hoy día las familias tienen que confiar en los establecimientos. Pueden enviar a sus hijos e hijas a las escuelas. Necesitamos retomar porcentajes que teníamos pre-pandémicos", subrayó.
VOLUNTARIEDAD EN USO DE MASCARILLA
El ministro Ávila remarcó que el uso de la mascarilla es voluntario "y nosotros pensamos que probablemente muchos padres, madres y cuidadores no van a querer estar preocupados, sobre todo si tienen hijos con algún tipo de patología crónica o son inmunodeprimidos".
"Un niño que tenga una enfermedad crónica probablemente necesita tener esos cuidados adicionales siempre. Y por eso que va a ser necesario que a lo mejor siga utilizando la mascarilla porque los protege no solo de esto, sino que de otras enfermedades", ejemplificó.
Y destacó que "siempre hay una voluntariedad. Lo que no podríamos hacer los profesores en las escuelas es obligar a que un niño se quite la mascarilla, porque a lo mejor ese niño se va a sentir vulnerado en ese espacio pensando en que decidió, o su familia decidió, que mantuviera el uso de mascarilla".
Ávila recalcó que un establecimiento no podrá recomendar el uso de mascarillas: "En general, los establecimientos educacionales siguen los lineamientos que establecen el Ministerio de Educación, que en este caso son los que emanan del Ministerio de Salud. Por lo tanto, no deberían recomendar".
Finalmente, precisó que en el caso de actividades masivas se podrá "recomendar el uso de la mascarilla", pero en "la cotidianidad, de lunes a viernes en horario de clases, no, porque ya hemos establecido que no es obligatorio".
PURANOTICIA