Lunes 28 de marzo de 2022 14:54
Ministro de Educación condena hechos de violencia escolar y amenaza de "masacre" en liceo de Quinta Normal
“Los hechos que estamos viviendo hoy son lo suficientemente graves para ponernos todos a trabajar rápidamente”, afirmó Marco Antonio Ávila.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH), para analizar los últimos hechos de violencia escolar que se han producido en el país.
El secretario de Estado manifestó que “queremos hacer una condena permanente a todos los hechos de violencia, sabemos que muchos de estos hechos involucran a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que son sujetos de derechos, por lo tanto, nuestra preocupación tiene relación también con las víctimas y victimarios”.
“Los hechos que estamos viviendo hoy son lo suficientemente graves para ponernos todos a trabajar rápidamente”, afirmó el titular del Mineduc.
Agregó que “hay que reconocer el camino avanzado. En Chile tenemos una política de convivencia escolar desde hace muchos años que creemos que hay que potenciar”.
Ávila también se refirió del video con amenazas a la comunidad del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal. “He instruido al subsecretario que le pida a la Seremi de la región Metropolitana que tome contacto con la alcaldesa de Quinta Normal y con el equipo directivo”, informó.
A su vez, Patricia Muñoz indicó que “hemos formulado propuestas de acción”, relacionado con intervenciones urgentes y un trabajo de largo plazo, especialmente “en materia de salud mental y emocional”.
Añadió que “por eso es que el subsecretario Araos ha comprometido acciones específicas en esta materia en acción o interacción con las municipalidades del país”.
La abogada aseguró que, con la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que se llevaría a cabo la ´próxima semana, se dará inicio al Comité Interministerial de Niñez y Adolescencia para “trabajar de manera muy concreta con todo el intersector y todos los ministerios, situaciones específicas que abordan el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Comunicó, además, que le pidió al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, “acciones directas en relación con el trabajo y con cómo los actores del sistema criminal también priorizan las investigaciones donde hay víctimas niños, niñas y adolescentes”.
“Hay agresores que son adolescentes a quienes requerimos intervenir y a quienes debemos abordar”, añadió.
PURANOTICIA