Sábado 30 de abril de 2022 11:34

Ministro de Economía valoró acuerdo logrado con las mipymes por salario mínimo

El secretario de Estado explicó que “la propuesta original tenía un diseño que lo hacíamos mes a mes, pero lo que se hizo ahora fue calcular cuánto es lo que tenía que ser el subsidio total para el año".

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la negociación que logró con la mayoría de los gremios de mipymes y aseguró que el subsidio que se entregará a estas empresas cubrirá en promedio el aumento el salario mínimo “que es extra inflación”.

En una entrevista a La Tercera, el secretario de Estado explicó que “la propuesta original tenía un diseño que lo hacíamos mes a mes, pero lo que se hizo ahora fue calcular cuánto es lo que tenía que ser el subsidio total para el año y en vez de que fuera variable lo hicimos estable. Entonces, en algunos meses estará por sobre la inflación y en otros por debajo, pero en promedio el subsidio para las mipymes cubre lo extra inflación, pero con un poco más de recursos”.

Señaló que “hubo un aumento de los recursos que teníamos pensado inicialmente cuando comenzó la negociación el miércoles, y aún más grande de lo que teníamos pensado hace dos semanas. El costo inicial era en torno a $50 mil millones, y el diseño de ahora tiene un costo que está en torno a $60 mil millones”.

El acuerdo no dejó conformé a todos los gremios y hubo algunos que no lo firmaron. Al respecto, el titular de Economía afirmó que “como gobierno dijimos que la conversación con respecto al salario mínimo propiamente tal era con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y estamos muy contentos de que el gobierno haya llegado a un acuerdo con ellos. Luego, una siguiente etapa era que el diseño del subsidio para las mipymes se conversaba con las distintas organizaciones del mundo de las empresas de menor tamaño. Ese fue nuestro diseño. Además, el proceso de conversación no partió el miércoles. Hace dos semanas conversamos este diseño, y era bien parecido al que se terminó entregando. La única diferencia era que los recursos eran más cuantiosos”.

“Respecto a quienes firmaron, nosotros hicimos una invitación a las organizaciones más grandes y de quienes estaban presenten firmaron 10 de 12. Entre quienes no firmaron diría que tienen razones distintas. Hubo uno que su postura era más bien no compartir el diseño y otra que su diferencia no tiene que ver con el subsidio, sino que con una problemática del sector turismo que es muy compleja y que estamos haciendo los esfuerzos por solucionarla”, aclaró.

Sobre la posibilidad de extender este subsidio más allá de abril de 2023, el ministro respondió que “lo que se debe entender es que este acuerdo es en el marco de la discusión de salario mínimo, y la discusión de salario mínimo siempre establece una definición por un año. Entonces, como está en ese marco, es razonable que llegue hasta ese momento. Lo importante es que la señal que estamos dando es que ambas cosas no corren por carriles separados”.

A Grau se le consultó sobre las medidas que tomarán para ir en ayuda de las pymes ubicadas en el sector de la Plaza Baquedano. “Es un compromiso con todos los barrios céntricos del país que fueron afectados por el estallido social y que después han tenido dificultades para recuperarse producto de la pandemia. Lo que nosotros hicimos es invitar a la dirigencia de distintos barrios céntricos del país, a una reunión en La Moneda. Ahí se discutió un plan de orden público, que está a cargo del subsecretario del Interior Manuel Monsalve y en Economía conversamos un plan para apoyarlas económicamente. Ese trabajo no se ha detenido”.

“Primero, hay que entender que hay distintas realidades en el país. Yo he conversado con locatarios en La Serena, en Antofagasta, Concepción, y en la mayoría no existen en estos momentos actos de violencia cotidianos que afecten sus negocios. Esa es una situación más bien propia de Santiago, y que, a mi juicio, ha ido mejorando. Por lo tanto, los problemas de orden público en general tienen que ver con el comercio informal, delitos más bien comunes, que, por supuesto hay que abordar y que el subsecretario Monsalve ha planteado una estrategia para aquello”, agregó.

PURANOTICIA