Miércoles 12 de julio de 2023 11:22

Ministro Ávila rechazó cuestión previa y decidió avanzar en la acusación constitucional en su contra

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó deducir la cuestión previa y optó por pasar al fondo de la acusación constitucional, mientras que, la diputada Francesca Muñoz lo acusó de impulsar una cosmovisión de la sexualidad que "no es compartida por la totalidad de los estudiantes y sus apoderados".

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó deducir la cuestión previa y optó por pasar al fondo de la acusación constitucional en su contra, por vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.


Debido a que el informe de la comisión revisora recomendó rechazar la acusación, la mesa de la Cámara le dio la palabra a la diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), una de las impulsoras del libelo, para defender el texto acusatorio.


La diputada Muñoz aseguró que los problemas de la educación en el país, iniciados con la pandemia, "se han venido acentuando con la mala gestión del ministro para enfrentar esta crisis en materia educacional que se relacionan además con obligaciones legales que el ministro ha dejado de cumplir".


También aseveró que "se ha evidenciado una excesiva priorización por parte del ministro en distintas materias relacionadas con las sexualidad en el ámbito educacional", y que para ello ha apliacado "distintos mecanismos ministeriales, infringiendo gravemente derechos fundamnetales".


Asimismo, lo acusó de impulsar una cosmovisión de la sexualidad que "no es compartida por la totalidad de los estudiantes y sus apoderados", junto con culparlo de no respetar el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.


Según la diputada socialcristiana, "esta excesiva promoción que ha llevado adelante el ministerio encabezado por el ministro Ávila se ha hecho a través de programas que no han contemplado mecanismos que permitan resguardar derechos constitucionales de los padres y de los estudiantes como lo mandatan la Constitución y las leyes".

PURANOTICIA