Viernes 5 de enero de 2024 11:39
Ministra Vallejo respalda reuniones de ministros con empresarios: asegura que no había obligación de registrarla
La ministra vocera de Gobierno argumentó que "ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió los encuentros que tuvieron varios ministros de Estado con empresarios en el domicilio del exalcalde Pablo Zalaquett, sin que se dejara registro público de ellas.
En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que estas reuniones no estaban sujetas a la ley de lobby y por lo tanto no había obligación legal de dejar registro de ellas.
"Uno puede tener opiniones de la legislación vigente, pero lo que se obliga a registrar por lobby son las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad", indicó.
"Una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente la cocina, y otras cosas son las instancias de encuentro de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby y por eso la ley, y la discusión que hubo en el Congreso en su momento, tuvo que entrar a definir concretamente aquello", agregó.
Afirmó, además, que "la ley obliga a registrar reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión, o sea, para incidir en decisiones de la autoridad. Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades".
Vallejo aseguró que el Ejecutivo y sus ministros están disponibles para explicar, las veces que sea requerido, cuál fue el tenor de estas reuniones, como ya lo han hecho los ministros de Economía y del Interior. “En eso vamos a ser totalmente transparentes", subrayó.
"No todos recuerdan quién estuvo, pero están a total disposición de contar de qué se trataron estas conversaciones, que además no son las únicas que han tenido. Nuestros ministros han tenido otras instancias de conversación y de diálogo donde comparten miradas", añadió.
En esa línea confirmó reuniones de ministros "con grupos de empresarios, donde se intercambian miradas, donde se explica cuál es la mirada del Gobierno en torno a la agenda de seguridad, en torno en su momento, a lo que era el proceso constituyente, o a las reformas y los cambios que hay que hacer en el país", y que todo "está en el marco de la ley”.
PURANOTICIA