Martes 23 de agosto de 2022 16:54

Ministra Vallejo por definición del Servel sobre eventual convocatoria a elección de convencionales: "Es una señal de certidumbre"

El organismo determinó que debieran transcurrir 125 días desde el Plebiscito de salida para convocar a una nueva elección de convencionales, en caso de que el Rechazo.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la información entregada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, respecto al plazo para convocar a una elección después del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón", explicó Tagle en Radio Universo.

El timonel del Servel recalcó que tras el plebiscito “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. (...) A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto (...) Esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo”.

Al respecto, Vallejo indicó que "es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase".

LEER TAMBIÉN: Servel afirma que se requieren 125 días tras el plebiscito para convocar a una nueva elección de convencionales si gana el Rechazo.

"Nosotros ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario, que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo", sentenció.

Las declaraciones se enmarcan en la discusión sobre el futuro del proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

El debate se acentuó después de que el Presidente Gabriel Boric afirmase en Chilevisión que es "redundante" convocar a otro plebiscito de entrada, lo cual fue criticado desde Chile Vamos, donde advirtieron que dicha decisión le compete al Congreso.

Por otro lado, Vallejo se refirió a la propuesta del Partido por la Democracia que busca eliminar las listas de independientes y reducir la participación de los pueblos originarios ante una eventual nueva elección de convencionales.

"Estamos en una democracia y es legitimo que vayan pensando y haciendo propuestas en torno a eso", afirmó la titular de la Segegob, aunque enfatizó que "las propuestas de reforma constitucional tienen quórums que son de 2/3, 4/7 o 3/5, por lo tanto, para poder avanzar en uno u otro camino es importante entender que se requiere más que una propuesta que representa a una bancada".

PURANOTICIA

Cargar comentarios