Martes 6 de febrero de 2024 08:48

Ministra Tohá anuncia que 27 pensiones de gracia serán revocadas a beneficiados que contaban con antecedentes penales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que de las 27 pensiones de gracia, 21 fueron entregadas durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, mientras que las 6 restantes fueron otorgadas en la administración del expresidente Sebastián Piñera.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que, tras una revisión exhaustiva, el Gobierno revocará 27 pensiones de gracia que fueron otorgadas por el estallido social de octubre de 2019.

Lo anterior, producto de que fueron entregadas a personas que registran antecedentes penales, de las cuales 21 fueron entregadas durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, mientras que las 6 restantes fueron otorgadas en la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Esa evaluación terminó. La definición es que se están procesando ya, mandando a Contraloría las distintas carpetas con los decretos que dejan sin efecto un número total de 27 pensiones de gracia”, confirmó la ministra en conversación con Tele13. 

Esto llega luego de un informe realizado por la Contraloría General de la República, el que detallaba que 58 personas beneficiadas cuentan con condenas por delitos graves, como estafa, producción de material pornográfico infantil, robo con violencia, homicidio, tráfico y microtráfico de estupefacientes, abuso sexual y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Bajo esta línea, Tohá explicó que “respecto de estos 69 casos donde había antecedentes penales ya se hizo la revisión completa, pasó por la Comisión, chequeo, y en definitiva el Presidente de la República, que tuvo la palabra final”.

PURANOTICIA