Jueves 21 de septiembre de 2023 11:52

Ministra Orellana asegura que teme retroceso en píldora del día después por norma aprobada por el Consejo Constitucional

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la norma aprobada por el órgano redactor que establece “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la norma que fue aprobada por el Consejo Constitucional que establece “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.


En conversación con ADN, Orellana entregó un análisis respecto a la aplicación de la ley vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


"La aplicación neta tiene que ver con una cifra cercana de 3.200 abortos practicados en la causales que detalla la ley. La mayoría fueron por la causa de inviabilidad; en segundo lugar el riesgo de vida materno (…) y también la causal de violación", detalló.


En ese sentido, explicó que “más de la mitad de las solicitantes son menores de edad y las más recurrentes son menores de 13 años“. Esto siendo solo una de las aristas a tener en cuenta sobre la ley.


También, la autoridad comentó que “hay muchos embarazos por violación en niñas que no alcanzan a constituirse como causal, porque tiene un límite de semanas por gestación“, presentando una disyuntiva dentro de los parámetros establecidos actualmente.


“Eso nos permite poner en dimensión la discusión que se está enfrenando hoy, que es parte de las atribuciones del Consejo Constitucional, que es autónomo. Pero eso no obsta que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos trabajando por la correcta implementación de esta ley", enfatizó.


En cuanto a lo aprobado este miércoles por el órgano redactor, la titular de la Mujer sostuvo que lo que en el análisis jurídico “permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después”.


En esta línea, subrayó que “el Consejo Constitucional es un organismo autónomo que fue electo para estos efectos, por lo tanto, como Gobierno, respetamos esta autonomía. A mí, personalmente, me preocupa”.


“Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible”, manifestó la secretaria de Estado.


De esta forma, recalcó que “no es una cuestión de oficialismo u oposición. Lo que muestran las encuestas es que la mayoría de la población está, al menos, de acuerdo con las tres causales y en que no hay que criminalizar”.


Asimismo, la ministra mostró su preocupación tras reconocer que los que los “avances civilizatorios” podrían verse perjudicados.

PURANOTICIA