Sábado 25 de noviembre de 2023 17:52
Ministra Orellana advierte sobre efectos no deseados de nueva constitución
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su preocupación por los efectos que podría tener la Nueva Constitución en la aplicación de la llamada Ley "Papito corazón".
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su preocupación por los efectos que podría tener la Nueva Constitución en la aplicación de la llamada Ley "Papito corazón".
Este cuerpo normativo es en realidad la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que entró en vigencia el 20 de mayo de este año y faculta a los tribunales a investigar el patrimonio de los deudores.
“Uno de los problemas que estamos teniendo con la aplicación de la ley y que buscamos mejorar tiene que ver con los tiempos de respuesta de tribunales y de los bancos”, afirmó la ministra Orellana.
“Es por eso que en la Ley de Presupuestos 2024 por segundo año consecutivo se incrementan de nuevo los recursos para los tribunales de Familia para que haya más dotación, es decir, más funcionarios para que hagan esta tarea, y más recursos para la Comisión del Mercado Financiero (CMF)”, complementó.
“La CMF es el órgano regulador de los bancos, y, por lo tanto, para acelerar la respuesta… necesitamos esto”, explicó.
Además advirtió sobre los efectos de la nueva constitución, si es aprobada, en la los fondos de pensiones, pues se incluye un artículo en que menciona que esos dineros no pueden ser expropiados.
Esto “podría ser una preocupación porque habría un nuevo tribunal al que acudir, lo que entorpecería el proceso”, aseguró.
“Si hay algo que tenga en duda su constitucionalidad, entonces se recurriría al Tribunal Constitucional… Lo que hemos analizado con la división jurídica es que podría ser una posibilidad para trabar el trámite de cada una de las causas”, aseveró, refiriéndose a los casos en que se recurra a los fondos de las AFP para saldar deudas por pensiones de alimentos, tal como lo establece la ley.
PURANOTICIA