Miércoles 24 de agosto de 2022 16:30
Ministra del Interior y detención de Héctor Llaitul: "El Estado de Derecho funciona y nadie en Chile está por sobre la ley"
De igual forma, Izkia Siches planteó que "los trabajos del Ministerio Público y de las policías han rendido frutos y hoy está en manos de la justicia seguir con el proceso en curso".
Con un llamado a "no sacar réditos políticos" de la situación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió desde el palacio de La Moneda a la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acción acontecida la tarde de este miércoles en la comuna de Cañete, región del Biobío.
En primer lugar, la jefa de gabinete comentó que "como saben, se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul. Como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho funciona y que nadie está por sobre la ley".
En esa línea, planteó que "los trabajos del Ministerio Público y de las policías han rendido frutos y hoy está en manos de la justicia seguir con el proceso en curso".
De igual forma, realizó un llamado a las fuerzas políticas del país: "Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, Biobío y Los Ríos, en un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen".
Acerca de las querellas que han materializado esta detención, Siches explicó que son una acumulación desde el año 2020 a la fecha e incorporan acciones que también ha tomado el Gobierno del presidente Boric.
"Mañana nuestros equipos jurídicos van a participar en la audiencia y solicitaremos las cautelares según la constatación de los delitos. Vamos a solicitar las medidas cautelares acodes a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos", indicó la titular de Interior.
Acerca de los delitos, señaló que hay algunos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, así como también robo de madera o hurto, y usurpaciones violentas.
Finalmente, consultada respecto a acciones que adoptará el Gobierno ante eventuales represalias que puedan tomar movimientos radicales de la Macrozona Sur, la jefa de gabinete sostuvo que "existe un estado de excepción constitucional vigente, están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona. Estamos tomando todas las medidas para prevenir y asegurar el libre tránsito de las personas que viven en La Araucanía, Biobío y Los Ríos".
PURANOTICIA