Martes 14 de marzo de 2023 16:31

Ministra del Interior recalca tras cita con general Yáñez que hay "canales" para que Carabineros entreguen sus opiniones

Carolina Tohá entregó detalles sobre la cita que mantuvo con el general director de Carabineros en La Moneda.

Una serie de críticas realizó la oposición contra el Gobierno después de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fuera citado a La Moneda.

La autoridad policial fue convocada justo después de exigir al Parlamento avanzar en proyectos de ley contra la delincuencia y que protejan a los policías. Hizo el emplazamiento este lunes en el marco de su visita al cabo Álex Salazar, quien estaba internado en el hospital de Concepción después de ser atropellado por un ciudadano venezolano durante una fiscalización a una botillería.

Después de reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, Yáñez aseguró que "las palabras que el día de ayer yo emití se dan en un contexto de mucho dolor de la familia del carabinero y de la familia institucional", aseverando que "siempre la forma se puede mejorar de como uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo".

Poco después de la reunión se informó que Salazar falleció producto de sus lesiones, lo que incrementó los cuestionamientos en contra del Ejecutivo.

Le pedimos al gobierno más humanidad, han fallecido carabineros y estamos en un momento difícil en materia de seguridad, donde no se pueden seguir dando mensajes ambiguos”, indicó a La Tercera el senador Javier Macaya (UDI).

Al respecto, Tohá indicó desde el Congreso que "fue una reunión que tuvo por objeto conversar de las declaraciones que había hecho el día antes el general director de Carabineros, para despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el Gobierno en relación a las actuaciones policiales que se hacen dentro de su mandato legal".

Además, aclaró que el encuentro ocurrió "también para señalar algo que todos sabemos, y es que cuando hay inquietudes u opiniones que Carabineros quiera generar, hay espacios para hacerlo, hay canales o espacios técnicos, y hay que evitar que eso se confunda con el debate político, eso es lo sano en una democracia".

"Fue una reunión en la que además, por cierto, el general me advirtió -fue el primer punto de la conversación- el estado crítico que se encontraba el cabo primero, y que en pocas horas hubiera un desenlace como el que lamentablemente hubo", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios