Domingo 5 de junio de 2022 09:27
Ministra del Interior Izkia Siches dice no sorprenderse por "violencia en las calles" y que "no esperábamos" que por ser electos "íbamos a tener paz"
"En general, hasta los movimientos de izquierda se agudizan un poco dentro de los gobiernos progresistas".
En el marco de una entrevista con La Tercera, la Ministra de Interior, Izkia Siches, tuvo palabras para referirse a los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos meses en nuestro país, y cómo el Gobierno piensa enfrentarlos.
Primeramente, Siches reconoció que "yo asumí este cargo para ser responsable de las necesidades de las personas. Y una de ellas era los temas de seguridad, temas complejos en materia migratoria, en lo que ocurre en nuestro sur, en cómo se vive la inseguridad en los barrios, en las poblaciones más vulnerables que esperan una respuesta del Estado".
Sobre las dificultades que se pueden presentar para controlar efectivamente el orden público, manifestó: "El Presidente ha clarificado que tenemos que dejar de lado aquellas diferencias con utilizar todas las capacidades que tiene el Estado para perseguir el crimen organizado, para desbaratar las bandas que atentan, y apropiarnos de la agenda de seguridad".
"Creo que hay que diferenciar lo que son las medidas que el gobierno ha tomado con aquellas personas que fueron presas en el contexto del estallido social o el retiro de las querellas", respondió Siches al ser consultada por el uso de las herramientas que el Gobierno posee a su disposición en esa materia.
La autoridad dejó en claro que "es un programa acotado y no tiene nada que ver con cómo nosotros vamos a enfrentar las materias de seguridad y orden público. En torno al orden público, sin duda tenemos el desafío de ser muy claros en que el derecho a la legítima manifestación y protesta lo vamos a respetar, pero eso está muy alejado de la violencia, de los saqueos o del uso de los espacios comunitarios y cívicos que hoy atentan con la convivencia ciudadana".
"En eso hemos estado trabajando. Recuperar los barrios y volver a recuperar el tejido social. Y no vamos a tropezar en perseguir activamente a aquellas personas que no entienden que la ciudadanía quiere vivir en paz y tranquilidad, y que hay hechos que no pueden ser concebidos dentro de una sociedad", puntualizó.
Por otra parte, afirmó que "sobre el estallido social creo que hay un fenómeno, y lo hizo referencia también nuestro Presidente, en torno a las deudas que tiene el sistema democrático y la política en general de hacerse cargo de las molestias ciudadanas. Creo que es cuento aparte, hoy día, cuando nos hemos dado respuestas democráticas, como es el propio proceso constituyente, y que en la actualidad también requiere volver a llevar al país a un estado de seguridad y de orden".
Al ser consultada respecto de sí le sorprendía el nivel de violencia en las calles y de las expectativas de una baja en ese ítem, aseveró que "no", y que a su criterio era "al revés".
"En general, hasta los movimientos de izquierda se agudizan un poco dentro de los gobiernos progresistas. No sé si ustedes se acuerdan, en los gobiernos de la Nueva Mayoría, de la Concertación, muchos fenómenos de los sindicatos y de protestas estudiantiles se suelen ver reactivados porque todos los grupos buscan un nicho. Obviamente, en este caso también podía ocurrir así. Así que no esperábamos que solamente por ser electos íbamos a poder tener paz", estimó.
PURANOTICIA