Domingo 25 de diciembre de 2022 13:04

Ministra del Interior hace balance de incendios: 38 siguen activos de los cuáles hay 28 controlados y 10 en combate

En la Región de Valparaíso el que más preocupa es el de Santo Domingo que se encuentra en estado de Alerta Roja.

Dos días después del megaincendio experimentado en Viña del Mar, el Gobierno entregó avances de las labores realizadas en la zona, asimismo este domingo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, detalló la situación de los siniestros a nivel nacional.

En un primer momento, envió un afectuoso mensaje a las familias afectadas por la tragedia, recalcando la compañía que ejercerán hacia adelante.

"Queremos decirles a todos ellos y ellas, que el Gobierno de Chile y el Estado a través de todas sus instituciones y en todas las modalidades que tenemos no vamos a dejarlos solos, los vamos a apoyar, no solo en ese momento álgido del combate del fuego, sino que después que es largo, arduo, pero que con la experiencia acumulada y recursos acumulados, vamos a tener mejores condiciones que en el pasado para apoyarlos, y poder salir adelante", manifestó Tohá.

Luego, se pronunció respecto a la situación nacional de forma breve en cuando incendios.

"En el día de hoy, 25 de diciembre, tenemos una situación en el país donde se ha estado trabajando en una gran cantidad de incendios (...) en distintos lugares del territorio. (..) Hoy se han combatido 70 incendios, de ellos, se encuentran 32 ya extinguidos, hay 38 que siguen activos, de esos, hay 28 controlados y 10 en combate. Los incendios que están en Alerta Roja en este momento son dos, uno de ellos incluye dos comunas, entonces son 3 alertas rojas, pero 2 incendios, uno es en la comuna de Chiguayante, que nos concentra mayor preocupación, y el segundo incluye las comunas de San Pedro en la región Metropolitana y Santo Domingo, de la región de Valparaíso", detalló la jefa de gabinete.

Recalcó por otro lado, que el incendio en Viña del Mar está controlado y contenido, no totalmente extinguido, pero no un peligro inminente para la población del sector donde se registró mayor daño, por tanto pasó a calificarse con Alerta Amarilla.

"En Viña del Mar está en situación controlada, y ha dejado la Alerta Roja, eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, sigue habiendo focos de calor, medidas de cuidado, equipos trabajando en el lugar, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno", consignó.

Detalló también las labores que se están haciendo por medio de los tres ministerios presentes en la zona, con sus titulares en el lugar, Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas.

"En el caso de Salud, se está desarrollando un operativo oftalmológico porque hay muchas personas con problemas oculares producto del humo y del calor, el ministro de Desarrollo Social, está en la aplicación de las fichas FIDE, que nos permiten catastrar a las familias damnificadas, a los bienes, la materialidad de los daños que hay en la zona, y el ministro de Obras Públicas en la tarea principal de la remoción de desechos y el despeje de las zonas que fueron afectadas, y para eso se despliegan una serie de equipos particulares que tienen esa tarea", precisó la ministra.

Mencionó además que próximamente estos tres ministros informarán sobre las acciones que se realizarán durante las próximas horas en un punto de prensa, junto con comunicar que los datos arrojados con el catastro, ya alcanzan los 300 hogares damnificados.

En otro punto, se refirió al resto de incendios, que se desarrollan en San Pedro, Santo Domingo y Chiguayante.

"En el caso del incendio que incluye a las comunas de San Pedro y Santo Domingo, pasó a la condición de contenido, sigue con Alerta Roja, por el entorno que tiene alrededor, pero del punto de vista del manejo del fuego esta en una condición mejor, de gran magnitud, se está acercando a las 500 hectáreas, por lo tanto por sus dimensiones también es de especial cuidado", señaló Tohá.

"En el caso del incendio de Chiguayante, sigue en alerta roja, esta en combate, hay una mayor parte del territorio afectado con plantaciones forestales, sin embargo hay población que habita en el lugar, y si bien no está con instrucciones de desalojo, es de gran preocupación que el fuego se pueda controlar y evitar que queden afectados. En ambos incendios se están desplegando grandes recursos, esperamos que de resultados en la jornada de hoy", complementó.

Respecto a las condiciones climáticas, la titular de Interior manifestó su preocupación por las altas temperaturas, aunque se debería morigerar la situación durante el día de hoy.

"En los próximos días, la condición en la actualidad es bastante preocupante porque tenemos especialmente de Ñuble al sur, condiciones de mucho riesgo, altas temperaturas, etc. En la zona central, O'Higgins, Valparaíso, Metropolitana, la situación en general está un poco mejor el día de hoy, porque hay un poco de nubosidad en la costa, en los próximos días debiera mejorar en todos estos lugares, en el sentido de que van a bajar un poco las temperaturas, pero quisiera decir que en la actualidad, en el contexto en que estamos de cambio climático, cuando decimos que la situación va a mejorar, estamos hablando igualmente de que se van a mantener temperaturas altísimas, que igualmente se mantiene situación de riesgo, y que hay que extremar las precauciones en todo momento" señaló.

También realizó un llamado a la prevención con el despeje, para trabajar en comunidad, donde existan residuos, vertederos, basurales ilegales o hayan crecido pastizales, para evitar con esto la posibilidad de que se generen nuevos siniestros.

"Y en esta labor queremos hacer un llamado especial a la comunidad, cuando pasan las urgencias normalmente tendemos a relajarnos con la prevención, pero cuando hay de manera tan reciente de la manera en que se vivió una tragedia como la de Viña, podemos tomar conciencia de lo importante que es la prevención. Si hubiéramos tenido cortafuegos adecuados, despejado de residuos el lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos hoy día sufriendo. Por tanto, este es el momento de evitar que esta tragedia se replique en otros lugares", enfatizó.

Finalmente, Tohá extendió este mensaje a toda institución y sector, para que se sumen a la prevención a nivel nacional respecto de los incendios.

"Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado, a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias, nos animamos mucho y movilizamos cuando el incendio se prendió, bueno, hay que animarse antes que se prenda, para evitar que se encienda, hoy día podemos hacer con este esfuerzo que vamos a destinar, que va a significar recursos extraordinarios propios de la situación de emergencia, que nos permite activar recursos que habitualmente no están disponibles, vamos a destinarlos en gran parte a este plan de mitigación, además de las labores que se van a hacer en el lugar con los afectados, y queremos invitar a todos a sumarse a este esfuerzo y a tratar de evitar que en el futuro otras familias de la región de Valparaíso o de otras partes del país vuelvan a vivir el infierno que vivimos hace dos días atrás", concluyó.

PURANOTICIA