Martes 22 de noviembre de 2022 21:48
Ministra del Interior ante crisis migratoria afirma que "no estamos en la condición en la que estábamos hace dos años atrás"
Carolina Tohá indicó en comisión investigadora sobre orden público de la Cámara de Diputados que "hay dos cosas que hacen distinta la situación y que nos hacen pensar que no vamos a tener la dinámica de años anteriores".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al estado actual de la crisis migratoria en la Macrozona Norte, señalando que si bien en el verano es posible que aumenten los niveles de ingresos regulares como es usual, actualmente las cifras que maneja el Gobierno son muy distintas de las que se vieron en años anteriores.
Durante su presentación ante la comisión investigadora sobre orden público de la Cámara de Diputados, la jefa de gabinete respondió de esa forma al requerimiento que le realizó en la instancia el diputado Jaime Araya (IND-PPD) quien le consultó a la secretaria de Estado sobre la labor del Gobierno en esta materia.
Sobre el tema, Tohá comentó que en el Ejecutivo comparten la preocupación de las autoridades locales frente a este problema, coincidiendo en que "el verano es un período donde siempre se incrementa el tránsito por las fronteras. Pero hay dos cosas que hacen distinta la situación y que nos hacen pensar que no vamos a tener la dinámica de años anteriores".
"En primer lugar, el hecho de que las condiciones que hay hoy en los países de origen que han generado esta oleada migratoria no son las mismas. La época en que fue más fuerte esta oleada fue en los momentos más crudos de los países de origen y hoy no estamos en ese momento", declaró.
De acuerdo a la ministra, ello "no quiere decir que las cosas están bien, pero no están como estaban hace año y medio atrás. Y en segundo lugar, porque la crisis migratoria se agudizo mucho en Chile por el hecho de que estando en pandemia teníamos las fronteras cerradas, lo que hizo que todo el flujo migratorio se hizo informal".
"En este flujo informal masivo era muy fácil que se incorporaran o se colaran, para decirlo en lenguaje coloquial, también grupos que vienen no con un afán migratorio, sino con uno delictual. En medio de esta confusión, fue muy fácil pasar por la frontera con armas, personas con antecedentes, porque no había control de ningún tipo", señaló.
En la misma línea, comentó que "habiendo fronteras funcionando de manera más regular es mucho más factible para el Estado tener un control y un manejo de cómo está siendo la circulación por la frontera. El fenómeno irregular que no va a desaparecer, pero va a ser más acotado en esta época".
"Todas esas condiciones se han estado trabajando y preparándonos para el verano, hoy tenemos un Servicio Nacional de Migraciones en formación, que es un instrumento que no teníamos hace un par de años y tenemos una Política Nacional de Migraciones que en enero vamos a estar en condiciones de anunciar", recalcó.
En ese contexto, la autoridad declaró a los parlamentarios miembros de la instancia que "el país esta robusteciendo sus instrumentos, todavía no los tiene plenamente formados, pero no estamos en la condición en la que estábamos hace dos años atrás", concluyó.
PURANOTICIA