Lunes 20 de noviembre de 2023 23:46
Ministra del Interior afirma que ingresos irregulares bajaron 29% este año: Oposición dice que Tohá "tiende a torcer la realidad"
La secretaria de Estado señaló que en los últimos 12 meses hubo una reducción “significativa” de “la afluencia de personas por pasos irregulares”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las cifras sobre ingresos irregulares y al alza de los delitos más violentos en todo el país ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
La autoridad comentó que en Chile “ha ido recuperando los niveles delictuales que tenía antes de 2020, aunque todavía está por debajo”.
“Sin embargo, hay algunos delitos que escapan de esa tendencia. El más preocupante es el de los homicidios. Lo mismo sucede con los secuestros. Delitos que no siguen la tendencia de los delitos generales, sino que han tenido un alza que va en otra dirección y que tienen otra magnitud”, detalló la ministra.
Por otro lado, en la instancia, la secretaria de Estado señaló que en los últimos 12 meses hubo una reducción “significativa” de “la afluencia de personas por pasos irregulares” y sostuvo que, comparado con el año anterior, “tenemos 29% menos de ingresos irregulares al país”.
En esta línea, indicó que se ha estado hablando de incremento de ingresos irregulares utilizando las cifras correspondientes a personas que se han autodenunciado.
“Ese es un dato erróneo porque las personas que se autodenuncian no son personas que entraron en el año”, recalcó Tohá y acusó una “total distorsión” al usar dichos números.
Asimismo, abordó los cuestionamientos de diputados de oposición por las cifras sobre ingresos irregulares y manifestó que “una cosa que no vamos a aceptar es que Chile se transforme en esos países donde se discuten y se ponen en duda las cifras oficiales”.
“Las cifras que da el gobierno de Chile son cifras de las policías, no son cifras que hacemos las autoridades políticas en nuestro escritorio”, concluyó.
Cabe señalar que en un punto de prensa, el diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), cuestionó la cifra mencionada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Para el legislador sería un cálculo "mañoso", ya que la métrica que se ha utilizado en los gobiernos anteriores es la que entrega la Policía de Investigaciones, donde se señala que entre el 2018 y el 2021 hubo 87.792 ingresos clandestinos y entre el 2022 y el 31 de octubre del 2023, 94.086.
"Ella (Tohá) ocupa una métrica que es muy original porque no la habíamos visto antes, que es la métrica de las flagrancias y los avistamientos. ¿Qué quiere decir eso? Que el ejército que está en la frontera o las policías ven a un inmigrante ilegal o lo detienen en flagrancia y esa la contabilizan en el registro final, pero ¿Qué pasa con los que entran al país y no son detenidos en flagrancia? Tenemos una frontera extensa. Lo que realmente vale, y el dato que se ha ocupado siempre, es del ingreso real al país, independientemente de la fecha que lo hayan hecho, y por eso esa es la cifra oficial", declaró el legislador.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) dijo que "dejan harto que desear las cifras". "Yo creo que usted tiende a torcer la realidad en términos de qué es lo que pasa con, por ejemplo, los ingresos clandestinos. Los ingresos clandestinos siempre se han considerado tanto los denuncias como autodenuncias. Y no nos olvidemos que el Gobierno pasado tuvo un plan de regularización al principio, lo que podría haber elevado incluso más los números", indicó el legislador.
PURANOTICIA