Domingo 19 de diciembre de 2021 13:35
Ministra de Transportes descarta “categóricamente” que el Gobierno esté “instruyendo recoger buses” ante baja frecuencia
Gloria Hutt explicó que “hay episodios de congestión en algunos ejes importantes y eso afecta la fluidez de los recorridos del transporte público".
Antes las denuncias y críticas por parte de la ciudadanía y del comando del candidato presidencial Gabriel Boric, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a responder las dudas con relación a la falta de locomoción colectiva durante este domingo.
Varios paraderos de diferentes comunas de la región Metropolitana se encuentran llenos de pasajeros que han debido esperar minutos y hasta horas por un bus para trasladarlos al local de votación o al regreso a sus viviendas.
Al respecto, la titular de la cartera sostuvo que “el sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto con la capacidad de transporte de día laboral, con una diferencia importante que es una punta extendida, es decir, en lugar de disponer de esa capacidad en una concentración entre las 6:00 y las 8:00 que habitualmente ocurre en día laboral, esto se ha dispuesto entre las 8:00 y las 18:00 con esta misma capacidad, tomando en cuenta también que los conductores puedan votar”.
“Hay episodios de congestión en algunos ejes importantes y eso afecta la fluidez de los recorridos del transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”, agregó.
Respecto a las críticas del comando de Boric, Hutt afirmó que “yo me reuní con personas del comando de Gabriel Boric el jueves en la tarde y les dimos toda la información detallada sobre los servicios y la forma en que estaba todo organizado. Ellos pidieron acceso al sistema y les mandamos un acceso público”.
La secretaria de Estado aclaró que “he visto comentarios de que estaríamos instruyendo recoger buses, quiero desmentirlo categóricamente (…) aquí hay contratos que se cumplen, el plan de operación se entrega y es parte de un contrato, las empresas tienen que cumplir ese contrato. Lo que hace el ministerio es verificar el cumplimiento de los recorridos y de las frecuencias que se han comprometido. No hay una arbitrariedad para hacer esta gestión”.
“Por otro lado, he visto comparaciones de cifras que tampoco son correctas. Quiero confirmar que un día laboral normal en Santiago tiene una capacidad de transporte ligeramente superior a 1,2 millones de kilómetros, hoy estamos entregando una capacidad ligeramente mayor a 1,2 millones de kilómetros. La diferencia con un día laboral normal es que esos 1,2 millones de kilómetros se concentra en una hora punta determinada, baja y después sube en la tarde, en cambio hoy se mantiene durante todo el día”, añadió.
“Efectivamente, hay demoras por desvíos, cortes de calles y por congestión y nosotros por supuesto estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue lo más pronto posible”, manifestó la ministra.
PURANOTICIA