Domingo 17 de julio de 2022 17:44
Ministra de Salud: "En estos cuatro años, queremos terminar con una salud primaria universal"
"Pareciera que la reflexión frente a estos grandes problemas es el de un sistema universal, con medidas universales, un sistema integrado, no fragmentado ni segmentado", agregó María Begoña Yarza.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, calificó como una “dualidad muy compleja" el aumento de enfermedades crónicas y el aumento de casos de virus de invierno, sumados a la situación del covid-19.
"La salud de los chilenos tiene una dualidad compleja, que es tener un conjunto de enfermedades virales y recurrentes de invierno que no nos visitaban hacía dos años, y que eso pone en tensión sobre todo a los niños, niñas y adolescentes. Eso concomita con una pandemia que aún no da señales de terminar. Además, Chile lleva un rato con un aumento sostenido en las enfermedades crónicas no transmisibles del orden de más de 11 millones de chilenos con alguna enfermedad crónica", aseguró Yarza en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.
"Tenemos un país con una salud complicada, pero tenemos que salir adelante, porque hemos aprendido mucho y de ese aprendizaje tendría que salir un mejor sistema de salud", sintetizó.
El jueves pasado fue anunciado en La moneda la creación del Consejo Nacional para universalizar la atención primaria. "Al parecer las estrategias que han funcionado para problemas tan importantes han sido universales, como la vacuna (...) entonces, pareciera que la reflexión frente a estos grandes problemas es el de un sistema universal, con medidas universales, un sistema integrado, no fragmentado ni segmentado", agregó.
"Creemos que el corazón de la reforma es que la atención primaria se universalice. Esto quiere decir que independientemente de si tienes isapre o Fonasa, o si te atiendes en una institución de las FF.AA., tu centro de atención primaria en el territorio te recibe de igual forma" detalló la secretaria de Estado, añadiendo que "queremos que la atención primaria sea de verdad el eje de la salud preventiva. Porque con 11 millones de personas con enfermedades crónicas, la solución no son los hospitales".
La medida comenzará en seis comunas pilotos, de regiones "para observar y ver cuáles son los cambios que tenemos que hacer en el financiamiento, en la cantidad de profesionales, en el plan de salud familiar".
"Yo siempre digo que me quiero parecer a la Reforma Procesal Penal, que empezó en regiones y que fue aprendiendo y fue haciendo las cosas mejor hasta que llegó a la Metropolitana. En estos cuatro años, queremos terminar con una salud primaria universal", cerró.
PURANOTICIA