Martes 12 de julio de 2022 13:51
Ministra de Salud abordó la situación de la pandemia del Covid-19 y afirmó que estamos en "una meseta"
María Begoña Yarza manifestó que "no me atrevería a señalar que estamos en descenso todavía, uno mira los informes diarios y hay harta variabilidad que tiene que ver con distintas cosas".
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó la situación de la pandemia del Covid-19 y afirmó que en nuestro país estamos en "una meseta", aunque recalcó a la variabilidad de los informes diarios.
En declaraciones a T13 Radio, la secretaria de Estado indicó que "llevamos 2 o 3 semanas en que estamos en un rango entre 9.500 y 8 mil casos" diarios de coronavirus, "con algunas regiones que siguen más altas, sobre todo en el norte, y otras regiones como la Metropolitana que ha ido disminuyendo la tasa de incidencia de casos".
"Yo diría que es una meseta, no me atrevería a señalar que estamos en descenso todavía, uno mira los informes diarios y hay harta variabilidad que tiene que ver con distintas cosas, pero cuando uno saca los promedios uno se da cuenta que estamos sí o sí en una meseta", explicó.
Respecto a una eventual quinta dosis contra la enfermedad, Yarza apuntó a que "la cuarta dosis o dosis de refuerzo ha mostrado -cuando hay doble refuerzo- que estamos cubiertos, o sea que esto de los seis meses efectivos que habíamos visto de la tercera dosis a la cuarta, o del esquema primario cuando empezó a caer y ahí se pone la primera dosis de refuerzo, esos seis meses ya no está corriendo para la cuarta".
"Cuando uno mira a las personas que tienen la (segunda) dosis de refuerzo, tienen una inmunidad efectiva no solo desde el punto de vista inmunológico sino que también del punto de vista de los riesgos", añadió. De esta manera, la titular del Minsal indicó que "por ahora no, no vale la pena".
Por otro lado, la autoridad abordó la interpelación que la Cámara de Diputados realizará en su contra el próximo 1 de agosto. Aseguró que se trata de "una tremenda oportunidad", ya que "son 15 puntos los que me preguntan, y hay algunos súper interesantes".
"De contar todo lo que tiene que ver con la vacunación, las infecciones respiratorias y el efecto que tuvo la anticipación de esos cinco días, que ya hemos visto que han ido cayendo no sólo las visitas a las urgencias, sino que también las hospitalizaciones", agregó.
"O sea que, finalmente, es como una cuenta pública de marzo a la fecha, pero me voy a atrever a mirar para atrás, porque cómo voy a hablar de tres meses", complementó.
PURANOTICIA