Miércoles 28 de diciembre de 2022 12:28

Ministra de Justicia ante críticas por tuits de Erika Maira: "No anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección"

Marcela Ríos se refirió a la tercera propuesta que hará el Gobierno para Fiscal Nacional y pidió a los senadores no anticipar opiniones sin escuchar la propuesta de la persona nominada.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la tercera propuesta que hará el Gobierno para Fiscal Nacional y pidió a los senadores no anticipar opiniones sin escuchar la propuesta de la persona nominada. Esto en medio de la molestia que causarían en la oposición los tuits donde Erika Maira, una de las candidatas, critica a Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente.

"Pediría a senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar, y que no anticipemos opiniones antes de que podamos tener una selección, en el sentido de que es importante escuchar a candidatos y candidatas", indicó.

Aseguró que sus palabras son "entendiendo que senadores y senadoras tienen todo el legítimo derecho de poder evaluar las competencias, pero es importante que podamos tener una sesión de discusión donde la persona seleccionada pueda presentar sus planteamientos, así como fueron en las otras ocasiones".

"El Presidente está evaluando todas las competencias, el historial, el currículum, la experiencia interna, etcétera. Es un análisis conjunto, y todos los antecedentes serán analizados en profundidad por nuestro Gobierno", complementó la secretaria de Estado.

En el mismo tema y tras la promulgación del proyecto de ley que tipifica el delito de comercio y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la titular de Justicia pidió proactividad a quien lidere el Ministerio Público.

"En esa materia, no basta solo tener una ley. Necesitamos tener una persecución eficaz de las personas que puedan estar involucradas en la explotación sexual de niños y niñas. Y nos parece muy importante pedir la colaboración de la Fiscalía en la incorporación de este nuevo delito", señaló.

"Además, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la tipificación del delito de compartir imágenes de connotación sexual, audios de connotación sexual, a través de redes sociales o medios tecnológicos. Algo que no estaba sancionado, hoy es considerado un delito", agregó.

Finalmente, la autoridad volvió a abordar la idea de una cárcel especial para los pueblos originarios, subrayando que "esta no es una idea del Gobierno, ha surgido de parlamentarios de distintas bancadas. Es una solicitud que se nos ha hecho desde el Congreso, de distintos parlamentarios, y nosotros estamos estudiándola".

"Eso es lo que se está haciendo, estudiándola no solo a la luz del marco presupuestario, sino que también a la luz del marco de derecho internacional en materia de derecho de pueblos indígenas, del Convenio 169. Y ninguna decisión que se tome, se hará sin el diálogo y consulta de todos los actores involucrados en este ámbito", sentenció.

La autoridad también se refirió a las controversiales tesis "El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo" y "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo", entregadas en la Universidad de Chile y acusadas de avalar la práctica de la pedofilia.

Ríos condenó la situación y valoró el sumario administrativo anunciado por la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés.

"Valoramos la iniciativa que ha tomado la universidad de realizar un sumario, una revisión de los procedimientos al interior de la facultad. Nos parece muy grave, la pedofilia es un delito, no podemos desde nuestro ministerio naturalizarla ni justificarla", indicó la ministra.

Afirmó que si bien "el ámbito académico es distinto del Gobierno, en esto somos tajantes, no podemos enviar señales equívocas a la sociedad en materia de derechos de niños y niñas. Vamos a seguir trabajando fuertemente en defender los derechos de las niñas, en particular de quienes están más desprotegidos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios