Miércoles 15 de marzo de 2023 10:03
Ministerio de Salud no descartó solicitar "más plazo" a la Corte Suprema por situación financiera de isapres
En medio de la crisis del sector, el Ejecutivo prepara una propuesta legislativa que busca asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y además fortalezca Fonasa. Según la titular de Salud, esta ley corta llegaría al Congreso a más tardar en la primera semana de abril.
La Comisión de Salud del Senado se reunió nuevamente para estudiar la situación financiera de las isapres y cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema que ordena que las aseguradoras deberán regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y restituir los cobros extra a los afiliados.
A diferencia de la mesa que encabeza el Ministerio de Salud, la Asociación de Isapres se sumó al diálogo en esta ocasión. Con todo, participaron la ministra Ximena Aguilera, el superintendente de Salud, Víctor Torres, el director de Fonasa, Carlos Cid, el exministro de Salud, Enrique Paris, la exsubsecretaria, Paula Daza, entre otros parlamentarios miembros de la comisión y actores relevantes en el caso.
El plazo dispuesto por el máximo tribunal para que la Superintendencia de Salud informe cómo se aplicará el fallo vencerá a fines de mayo. Pese a esto, la titular de Salud anunció en esta reunión que si no alcanzan a realizar el trámite a tiempo, solicitarán más tiempo a la Corte, no siendo este un escenario ideal, transformando la decisión en una carrera contra el tiempo.
El Ejecutivo ha estado preparando una propuesta legislativa que asegurará la sostenibilidad financiera del sistema. De acuerdo a lo indicado por la titular de Salud, esta ley corta llegaría al Congreso a más tardar en la primera semana de abril.
Aguilera persistió que se cumplirá el fallo de manera "gradual y responsable" y que el monto de US$1.400 millones que se devolverá y que ha generado polémica en el sector, es una cifra referencial.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que esperarán la metodología y montos oficiales que comunique el Ministerio. Pese a esto, aseguró que la cifra de los US$1.400 millones "no tienen sentido".
También se intentará fortalecer Fonasa en dos ejes, en primer lugar, con una aplicación de la tabla de factores en todos los planes, y también, el fortalecimiento y modernización de Fonasa.
Para dar respuesta al primer punto, se diseñó una iniciativa legislativa que propone mitigar el impacto en la cobertura de los beneficiarios de isapre que se vean afectados, ésta contempla que Fonasa pueda dar acceso a las personas cotizantes y sus cargas. Podrán acceder a esta nueva cobertura los beneficiarios de Fonasa, de los grupos B, C y D, de manera voluntaria.
Clínicas Chile propendería a la modernización de Fonasa e informó de su disposición a través de un comunicado, en el cual aseguraron estar "abiertos a los cambios en beneficio de nuestros pacientes y valoramos la propuesta de fortalecimiento del Fonasa".
PURANOTICIA