Viernes 12 de mayo de 2023 12:16
Militantes de la DC firmaron una carta rechazando el eventual ingreso al Gobierno
En la carta apuntaron a que la falange "debe agrupar al centro, dialogar con fuerzas existentes y que están en formación, muchos de ex camaradas nuestros. Hoy el centro político está invisibilizado y desconcertado".
Consejeros nacionales, delegados a la Junta nacional y ex dirigentes nacionales de Democracia Cristiana (DC) enviaron una carta dirigida al presidente del partido, Alberto Undurraga, en donde rechazaban el eventual ingreso de la bancada como parte del oficialismo.
Cabe señalar durante las elecciones al Consejo Constitucional el pacto Todo por Chile compuesta por el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y DC, no obtuvo ningún candidato electo.
Tras esta situación, distintos sectores políticos comenzaron a plantear la idea sobre que la DC se incorporara al Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En ese contexto, los militantes reconocieron en la misiva enviada al timonel de la DC que "los resultados de la elección de consejeros constitucionales, representa una nueva derrota a la línea política de una conducción partidaria".
Luego advirtieron al diputado que "es fundamental que la actual conducción asuma sus responsabilidades en este resultado lamentable. Esperamos reacciones inmediatas que sean un mensaje de buena política".
"Creemos que es urgente que sea la militancia sea quien asuma el debate y decisión sobre nuestras visión y definiciones sobre la política que queremos seguir, si ingresamos o no al Gobierno frente a una invitación de esta naturaleza y a una alianza con el Gobierno Electoral", agregaron en el documento, destacando que "un militante un voto es la fórmula para decidir, la ley de partidos políticos no lo prohíbe".
"Nos parece que la directiva nacional debió conversar primero con la militancia antes de haber recibido al Frente Amplio y al Partido Comunista en nuestra sede central en la noche del domingo pasado", expresaron y recalcaron que "nuestro partido no debe incorporarse al actual Gobierno. No es nuestro Gobierno".
En ese sentido, sostuvieron que "este Gobierno democrático, no representa nuestro proyecto. Este Gobierno se ampara en visiones que avalaron la violencia, cuestionaron nuestra historia reciente, pretendieron refundar el país y cuestionaron las instituciones de nuestra democracia, además de carecer de un proyecto de progreso, social y económico".
De esta forma, apuntaron a que la falange "debe agrupar al centro, dialogar con fuerzas existentes y que están en formación, muchos de ex camaradas nuestros. Hoy el centro político está invisibilizado y desconcertado".
"Nuestra posición no excluye, a que, como Democracia Cristiana, siempre debemos estar dispuesta a colaborar con un Gobierno democrático y estar disponibles a un acuerdo legislativo con el Gobierno", precisaron los militantes de DC.
PURANOTICIA