Jueves 1 de diciembre de 2022 22:48

Metro de Santiago puso en marcha una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión

La iniciativa fue implementada en las estaciones Salvador, de la Línea 1, y El Parrón, de la Línea 2, las cuales se encuentran cerca de la Biblioteca Central para Ciegos y el Colegio de Ciegos Santa Lucía, respectivamente.

Metro de Santiago anunció que dos de sus estaciones fueron digitalizadas para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan utilizar la aplicación Lazarillo en su interior.

La app. funciona como una guía para que los usuarios sepan la distancia entre los espacios y puedan circular con mayor facilidad entre la boletería, los torniquetes, los ascensores y el andén. Esto mediante instrucciones de voz y un sistema de georreferenciación local.

La iniciativa fue implementada en las estaciones Salvador, de la Línea 1, y El Parrón, de la Línea 2, las cuales se encuentran cerca de la Biblioteca Central para Ciegos y el Colegio de Ciegos Santa Lucía, respectivamente.

El gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, destacó que "para nosotros como Metro, la diversidad y la inclusión es un valor fundamental. Hemos estado trabajando mucho en mejorar las condiciones de accesibilidad en nuestras estaciones, las zonas de acceso, de movilidad al interior son muy importantes".

"Y hoy día estamos tremendamente contentos de poder estar iniciando esta primera etapa de trabajo con Lazarillo, que es una aplicación que se ha desarrollado acá en Chile, una Startup chilena y que permite que las personas ciegas o con bajos niveles de visibilidad, puedan recorrer e ir recibiendo instrucciones auditivas al interior de nuestras instalaciones, y obviamente a lo largo de toda la ciudad", añadió.

Mientras que Daniel López, periodista ciego y director de marketing y comunicaciones de Lazarillo, enfatizó que "entender la accesibilidad universal requiere enfocarse desde diferentes perspectivas. En este caso el transporte público, que es fundamental para el desarrollo de las personas, y donde obviamente quienes tenemos algún tipo de diversidad funcional, también estamos dentro".

"A diario, mucha gente viene desde regiones a Santiago por trámites, trabajo, temas de salud. Y este adelanto, este avance, implica que la calidad de vida de personas con y sin discapacidad visual, que van a poder usar lazarillo con una interfaz amigable, obviamente se va a ver potenciada de manera sustancial", resaltó.

Por su parte, Manuel Rivadeneira, de la Biblioteca Central para Ciegos, aseveró que "nos parece importante la implementación del hardware de lazarillo. Como usuario, nos parece super amigable para el transporte público. Somos una institución que está recibiendo por lo general muchos usuarios de regiones, de la misma capital, y estamos agradecidos que hayan empezados con estas estaciones icónicas, donde hay cerca instituciones que tienen que ver con las personas en situación de discapacidad visual".

"Esta aplicación está funcionando tanto para personas ciegas como para personas con baja visión y personas que no tengan problemas visuales. En la diversidad está la alegría, la accesibilidad y la inclusión tienen que ver con la diversidad", agregó.

Finalmente, Rivadeneira pidió que la tecnología se implemente en otras estaciones y otros lugares del transporte público.

PURANOTICIA

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