Lunes 20 de febrero de 2023 10:49

Más de 59.500 hectáreas dañadas, 10.500 animales muertos y 6.000 agricultores afectados en la región del Ñuble

A nivel nacional han muerto 10.518 animales producto de los incendios forestales en la zona centro sur del país.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, culminó la misión de enlace para la región del Ñuble encomendada por el presidente, Gabriel Boric, desde el pasado 4 de febrero con motivo de los incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país. Y en este contexto, dio a conocer un balance por la emergencia en el Ñuble: 59.533 hectáreas dañadas, 10.500 animales muertos y 6.000 agricultores afectados 

Los incendios forestales han provocado un grave daño al ecosistema y al sistema productivo silvoagropecuario de la zona de Ñuble, de hecho, esta es la región con mayor mortandad de aves, con 3.040, y en el caso de la apicultura, unas 32.853 colmenas se vieron afectadas.  

A esto le podemos sumar la pérdida de 536 hectáreas de sistemas de riego, además de 128 casetas de riego, 154 obras de acumulación y 32 pozos y norias afectados por el incendio. 

En la región del Ñuble hay una pérdida importante para los productores de vides viníferas donde se destruyeron 291 hectáreas, el ministro Valenzuela anunció que está en estudio un “plan en forma colaborativa entre el Ministerio (Agricultura), INDAP y diálogo con Corfo y también con FOSIS” para ayudar a las y los viñateros.  Además, anunció que va a “articular también proyectos con créditos blandos con el BancoEstado” y que podría haber novedades “en las próximas dos semanas”. 

A nivel nacional han muerto 10.518 animales, entre ellos aves, cabras, cerdos, conejos, equinos, ovejas y vacunos, siendo La Araucanía la que ha perdido una mayor parte de vacunos. 

Los daños a los cultivos a nivel nacional son realmente importantes ya que la zona entre Maule y Los Ríos es una gran productora de frutas y hortalizas. Según los datos actualizados, se han reportado 2.404 hectáreas de cultivos que han sido afectadas por el incendio. Un 59% corresponde a producción forrajera, 23% a cultivos frutales, 21% a cereales, legumbres y 4% a hortalizas. 

PURANOTICIA