Viernes 18 de febrero de 2022 16:09
María Elisa Quinteros y críticas de «Amarillos por Chile»: "Lo que se ha hecho hasta acá está apegado a un reglamento"
"Estamos siguiendo todas las normativas que nos permiten funcionar y logrando los grandes acuerdos", dijo la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional.
La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, salió al cruce de los cuestionamientos formulados por el movimiento «Amarillos por Chile», integrado por 78 personalidades vinculadas a la ex Concertación, hacia el trabajo que se lleva a cabo al interior del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de texto constitucional.
Consultada por las críticas al carácter “refundacional” y “excluyente” del proceso, cuestión que podría animarlos a votar “rechazo” en el plebiscito de salida, Quinteros aseguró que “todas las críticas constructivas son muy bienvenidas, todos los aportes tenemos que escucharlos porque para eso es esta Convención, para escuchar las demandas de las personas, los distintos sentires, saberes, conocimientos, etcétera”.
No obstante lo anterior, la titular de la mesa directiva afirmó en Teletrece que “lo que se ha hecho hasta acá, y lo que se seguirá haciendo, está apegado a un reglamento, a reglas de democracia que nos hemos otorgado”, al tiempo que recordó que todo lo votado fue sometido a un quorum supramayoritario de dos tercios, lo que es garantía de transversalidad y acuerdos.
“Acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el acuerdo por la paz y lo respetamos. Entonces, estamos siguiendo todas las normativas que nos permiten funcionar y logrando los grandes acuerdos”. Si estos acuerdos finalmente no se producen, Quinteros aseguró que “va a ser el Congreso quien resuelva, pero tenemos que trabajar ampliamente, con democracia, con respeto, y siempre apegados a la normativa, al reglamento”.
Quinteros aclaró además que al interior de la Convención Constituyente “estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país, de un órgano de representación realmente potente que representa a muchos sectores de la sociedad”.
PURANOTICIA