Jueves 1 de junio de 2023 12:52

Los cinco ejes presentados por el Gobierno para reforzar la seguridad pública en el país

Mandatario explicó que su política de seguridad está construida sobre dos pilares: la seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público; y la política social, para reforzar la presencia del Estado donde la delincuencia crece.

"Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país". Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric comenzó a referirse al tema de la seguridad pública en nuestro país; esto, en el marco de su Cuenta Pública a la Nación, realizada este 1 de junio en el Congreso Nacional.

Junto a recordar que año el país ha llorado los asesinatos de Daniel Palma, Rita Olivares, Alex Salazar, Daniel Valdés y Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista de abatidos por la delincuencia.

En ese sentido, aseguró haber sentido "los estragos que provoca la delincuencia y el narco en la vida de las familias, que terminan encerradas en sus propias casas".

También dijo que ha escuchado las "suspicacias" sobre el real respaldo del Gobierno Carabineros y las Policías. Al respecto, dijo que "como Presidente de la República, no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos".

El presidente Boric explicó que la política de seguridad del Gobierno está construida sobre dos pilares: la seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público; y la política social, que tiene como objeto reforzar la presencia del Estado ahí donde la delincuencia crece.

De esta manera, indicó que la agenda de seguridad presentada al Congreso, en distintas oportunidades, se estructura en torno a cinco ejes:

Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías.

Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.

Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.

Llevar la prevención a un nuevo nivel. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.

Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios