Miércoles 22 de diciembre de 2021 18:38

Liquidador de la Universidad del Pacífico fue detenido y enviado al penal Santiago 1

Carlos Parada Abate tenía una orden de detención tras no presentarse a la prisión preventiva que la Corte de Apelaciones de Santiago decretó en su contra.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvo en la Clínica Las Condes al liquidador de la quiebra de la Universidad del Pacífico, Carlos Parada Abate, quien está siendo imputado por los delitos de negociación incompatible y proporcionar ventajas indebidas a acreedores.

El aprehendido tenía una orden de detención tras no presentarse a la prisión preventiva que la Corte de Apelaciones de Santiago decretó en su contra.

En primera instancia, Parada había quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo domiciliario tras el dictamen del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, el tribunal de alzada revocó la resolución el 10 de diciembre y decretó la máxima cautelar.

Según detallaron los abogados defensores, Paula Vial y Cristián Cáceres, el acusado estará 15 días en el Área Ambulatoria de Salud (ASA) del centro penitenciario Santiago 1 por protocolo covid-19.

"Los doctores de ese recinto se harán cargo ahora del monitoreo y tratamiento relativo al problema cardiaco con pérdida de conciencia que le afectó hace unos días y que lo mantenía hospitalizado en la clínica mencionada", indicaron.

En el marco del cierre de la Universidad del Pacífico por una grave crisis financiera, a Parada se le acusa de ser un "demandante clandestino" y de armar un esquema que habría permitido los delitos de asociación ilícita, estafa y eventual lavado de activos.

Además, el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, indicó que el imputado aprobó millonarios créditos en su calidad de liquidador, validando préstamos por $7 mil 404 millones y $390 millones a las empresas acreedoras Inmobiliaria San Damián y Bicapitals, propiedades de su amigo Alfonso Vásquez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios