Miércoles 11 de octubre de 2023 10:13
Ley de Usurpaciones: PC vuelve a rechazar en bloque el corazón del proyecto
La senadora Claudia Pascual, explicó la posición de su partido. “Es muy complejo, por ejemplo, en el caso de necesidades habitacionales, en que la gente se organiza y a veces usa como medida de presión la toma de terrenos, que terminen los dirigentes o los pobladores presos; o bien, póngase en un caso más complejo todavía, qué pasa con comunidades mapuches, en donde ¿quién es el usurpador original?”, añadió.
El comité de senadores del Partido Comunista (PC) adhirió a la declaración de la bancada de diputados de la colectividad, donde se mostraban en contra del denominado "corazón" del veto del Presidente Gabriel Boric a la Ley de Usurpaciones.
En conversación con El Mercurio, la senadora del PC, Claudia Pascual, confirmó que suscribieron al documento donde se rechaza la mantención de las penas de cárcel y la flagrancia permanente que puede derivar en prisiones preventivas.
"La necesidad de una familia no puede ser criminalizada. No estamos en disposición de apoyar medidas que signifiquen que las familias que viven en asentamientos irregulares, incluidas las que están en el registro nacional de campamentos del Minvu, corran el riesgo de tener penas efectivas de cárcel", señalaron los diputados en la declaración conocida ayer.
También expresaron que "si bien se modera en sus implicancias la existencia de la flagrancia permanente, no es menos cierto que el veto mantiene como potenciales consecuencias la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva" y aseguraron que el objetivo original del proyecto "no es otro que criminalizar la pobreza".
Al respecto, la senadora Pascual explicó la declaración fue realizada en forma conjunta por senadores y diputados. "Nos parece importante que haya temas que se veten, como lo que se suponía era el uso de violencia por parte de civiles llamada legítima de defensa privilegiada para, por ejemplo, ir a restituirse de un inmueble o terreno y no ocupar el canal del Ministerio Público, las policías o tribunales. Eso es fundamental; al mismo tiempo, es relevante la restitución anticipada", dijo.
Sin embargo, señaló que “sigue habiendo situaciones complejas, como dice el comunicado, de estipular todas las sanciones a las tres figuras de usurpación con penalidades de presidio”.
“Eso es un tema complejo, puesto que en nuestro Código las usurpaciones ya están sancionadas y tienen multas que son faltas, pero la violencia contra las personas y el uso de fuerza y los daños también ya están catalogados, por lo que nos parece que eso podría generar una situación muy compleja en el plano social”, detalló la legisladora.
Asimismo, manifestó que a “nosotros no hubiéramos innovado en lo que existe actualmente en el Código; o sea mantener lo que hay (la multa)”.
“Es muy complejo, por ejemplo, en el caso de necesidades habitacionales, en que la gente se organiza y a veces usa como medida de presión la toma de terrenos, que terminen los dirigentes o los pobladores presos; o bien, póngase en un caso más complejo todavía, qué pasa con comunidades mapuches, en donde ¿quién es el usurpador original?”, añadió.
PURANOTICIA