Miércoles 17 de agosto de 2022 09:25
«La Entrevista»: Mario Desbordes confiesa que le dan “susto” las encuestas, y califica como “chantaje” las palabras de la Ministra Vallejo
El ex diputado no descansa en los resultados que arrojan las encuestas a favor del Rechazo. Desea que llegue pronto el 4 de septiembre,que termine así la “polarización” de las campañas, y sea la ciudadanía la que tenga la última palabra.
Tercera semana de agosto. El plebiscito de salida está “a la vuelta de la esquina”. El Apruebo logra acortar una pequeña brecha al Rechazo en las encuestas. El acuerdo del oficialismo de la semana pasada todavía provoca ruido y discusión en el ambiente. Las campañas comienzan a llegar a su recta final. En fin, el tiempo comienza a expirar y se empiezan a quemar “los últimos cartuchos”.
En tanto, las declaraciones de la ministra Vocera, Camila Vallejo, han provocado bastante ruido tras señalar que “la Constitución de 1980 impone limitaciones y trabas, que dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos”.Las repercusiones en diversos sectores no tardaron en llegar.
Pero eso no es todo, porque el ministro Jackson también se encuentra en el ojo del huracán, después que Contraloría determinara que “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”. Parte de la oposición pide su cabeza. La palabra “Intervencionismo” se escucha de nuevo. Los ánimos están encendidos. En este contexto, el ex ministro Mario Desbordes aborda esos y otros temas, en nuestro espacio “La Entrevista” de Puranoticia.cl.
“LE TENGO SUSTO AL TEMA DE LAS ENCUESTAS”
La última encuesta Cadem, dada a conocer el pasado domingo 14 de agosto, arrojó una diferencia de 8 puntos entre ambas opciones. El Rechazo sigue liderando con el 46%, mientras que el Apruebo subió un punto llegando al 38%. En cuanto a los indecisos, llegan al 16%. Para muchos es una carrera que ya terminó, y que la suerte está “echada”, como señaló en las últimas horas Pepe Auth. Para otros el suspenso se mantendrá hasta último momento. Mario Desbordes entra en ese grupo, no se confía, al contrario.
“Sí, todas las encuestas dicen que estaría ganando el Rechazo, pero depende de demasiados factores. Yo le tengo susto al tema de las encuestas, porque claro, hoy día existen 10, 8 puntos de diferencia, entonces mucha gente que está a favor del Rechazo puede decir “para qué me voy a levantar a votar si son 10 puntos”, “esta cuestión está lista”, pueden decir. Entonces esa gente se quedó en la casa y se dio vuelta el resultado (…) Las encuestas reflejan lo que la mayoría de la gente piensa, creen que va a ganar el Rechazo, pero eso no significa que eso va pasar en la elección, no está asegurado, por eso es muy importante que la gente vaya a votar” señaló Desbordes en conversación con Puranoticia.cl.
“ES UN CHANTAJE (…) ESPERO QUE NO CAIGAN EN ESO DE NUEVO”
En las últimas horas, han provocado bastante ruido las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quién aseguró en una actividad llevada a cabo en la Región del Maule, que “la Constitución de 1980 impone limitaciones y trabas, que dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos”. Declaraciones que generaron una ola de reacciones. El ex timonel de Renovación Nacional y parte de la oposición, calificó aquello como un “chantaje”.
“Yo siento que es una especie de “chantaje” a la gente, porque les dicen a las personas “miren, no vamos a poder hacer las reformas a las pensiones, a la salud, si es que no hay nueva Constitución”, entonces “usted se va a quedar sin ninguna de esas cosas”. No me parece, no es así. No es justo. Eso se puede hacer perfectamente con la actual Constitución. La Reforma Tributaria no requiere de quórum calificado, ninguna de esas cosas. Entonces, está mal que los ministros de Estado digan “yo quiero ayudarlos, pero si usted no vota Apruebo, no vamos a poder ayudar”. Es una forma de intervención electoral y es un chantaje a la gente que más lo necesita. Espero que no caigan en eso de nuevo porque están cometiendo un tremendo error, y están diciéndole ahora a la gente, algo que no lo dijeron en campaña. En campaña nunca dijeron “nuestro programa depende si gana el Apruebo”” enfatiza Desbordes en conversación con Puranoticia.cl.
“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE LLEVE BIEN CON EL CONGRESO”
Además, la polémica en estos días ha girado en torno a la figura del ministro Giorgio Jackson, luego que la Contraloría determinara que “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”. Esto, luego que el Gobierno anunciara que el titular de la Secretaría General de la Presidencia, iba recibir las propuestas para reformar la eventual nueva Constitución. En las últimas horas el mismísimo Jackson se defendió de las críticas, asegurando “estar tranquilo de haber obrado con el interés de que todas las partes tengan un espacio". El Gobierno lo respaldó, mientras que la oposición baraja la idea de una acusación constitucional. Otro traspié de Jackson, recordando los famosos “principios de valores” que tantas ronchas provocó en todos los sectores, y, sobre todo, en la ex concertación. “Lo conozco, y tengo una buena relación con él, pero lo que me llama la atención es que no se ha llevado bien con el Congreso” señala Mario Desbordes a Puranoticia.cl.
“Las críticas más duras las recibe de gente de su propio sector (…) Ojalá el presidente Boric llamara a un gran acuerdo transversal de oposición y Gobierno, para definir cuál es la hoja de ruta en caso de ganar el Rechazo, pero ha pasado lo contrario, estaban desesperados por llegar a ese famoso acuerdo para encontrar las reformas y cambios, y así mejorar las posibilidades del Apruebo, y sólo convocaron a los propios. No es cierto que se haya convocado a todo el mundo, convocaron solo a los propios para el Apruebo. Creo que el ministro se equivocó. Y mira, si esto hubiera pasado en el Gobierno anterior, todo el Frente Amplio habría salido corriendo a acusar constitucionalmente al ministro cuestionado por la Contraloría, todos. Yo no soy partidario que renuncie el ministro Jackson, pero sí le pediría a esta altura, más humildad en el cargo, escuchar más porque están escuchando muy poco” enfatizó el ex ministro de Sebastián Piñera.
PURANOTICIA