Viernes 15 de julio de 2022 13:41
«La Entrevista»: "¡La realidad se impuso al sueño!": Francisco Vidal realiza dura crítica al Gobierno por el Estado de Excepción
El ex Ministro se muestra preocupado por la baja aprobación ciudadana del actual Gobierno. Cree que el mayor problema que tiene el presidente Boric es poder alinear a su coalición de origen, Apruebo Dignidad, sobre todo en materia de orden público.
Ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. profesor de historia y, por qué no decirlo, panelista de televisión. Un político de tomo y lomo. Francisco Vidal Salinas es una voz más que autorizada –otra cosa es estar de acuerdo con su opinión–, a la hora de analizar una contingencia, que, sin duda, ha estado marcada por las campañas de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Las aguas están más que turbulentas en el mundo político. Con una repisa llena de libros atrás, con un café y un cigarro, enfrenta esta extendida y abierta conversación con nuestro espacio «La Entrevista», de Puranoticia.cl.
El Parlamento aprobó la tercera prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur. Una medida que fue adoptada por el Gobierno el pasado 16 de mayo. Ya van más de 50 días, en medio de un debate generalizado en torno a dicha decisión y efectividad. Destacar que, en un comienzo, el Gobierno se mostró reticente a aplicar el Estado de Excepción. Francisco Vidal refiriéndose a este punto, utiliza en reiteradas oportunidades en la presente entrevista, la palabra «realidad».
“Los parlamentarios que hoy en día son ministros, votaron como 10 veces en contra del Estado de Excepción. ¡La realidad! Una cosa es mirar el mundo desde el Parlamento, desde la asamblea universitaria, que es la idealidad misma, pero cuando estás en La Moneda tienes que enfrentar la realidad como es, y lo que la gente quiere es seguridad, es protección, y eso requiere más carabineros, más PDI, sobre todo más respaldo a Carabineros. Eso es lo que la gente demanda. Y aquí hay un sector que eso no lo entiende (…) ¡La realidad se impuso al sueño! Cuando la ministra del interior, Izkia Siches, ahora sale defendiendo el Estado de Excepción es porque la realidad se impuso al sueño", señala.
Para Francisco Vidal, los dos grandes problemas que tiene el Gobierno actualmente son en materia económica, y, sobre todo, seguridad. En lo económico, y pese a la inflación que se dispara de manera preocupante, defiende las medidas que ha adoptado la actual administración. Pero su crítica apunta al manejo que se ha tenido en materia de seguridad, señalando que el Gobierno ha llegado atrasado y tarde para combatir la delincuencia. Ahí, afirma que el gran desafío de Boric en alinear a su coalición, sobre todo Apruebo Dignidad.
“Creo que en lo económico se mueven bien, pero en el tema de la seguridad llegan tarde y atrasados. En ese sentido, en el Gobierno están divididos. Déjame decirte que el principal problema actualmente del presidente Boric es que tiene que alinear a su coalición de origen: Apruebo Dignidad, frente al tema de la seguridad. Lo dijo Eduardo Vergara, subsecretario de la Prevención del Delito: “Estamos en el peor momento de la delincuencia”. Entonces, cuando tú estás en el peor momento de la delincuencia, tienes que tomar medidas corajudas", enfatiza.
La seguridad no es lo único que le preocupa a Francisco Vidal. Ya más en la arena política, el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre se acerca a pasos agigantados. Todas las encuestas dan por ganador al «Rechazo», y de eso Vidal es consciente, más aún, señalando que “si el Plebiscito fuera el próximo domingo, pierde el «Apruebo»”. Pero es optimista y cree que la situación se puede revertir. Lo que sí se pregunta es cómo cambiaron tanto los votos de ese 80% del «Apruebo», que quería una nueva Constitución, a los resultados de las encuestas y sensación que existe hoy por hoy. Para él, el rol de la derecha fue y ha sido crucial.
“Estoy esperanzado que las campañas, y estos miles de programas en la televisión vayan cambiando el escenario. Todas las encuestas arrojan que gana el «Rechazo». Lo que me pregunto es ¿por qué de ese 80% que aprobó una nueva Constitución en el Plebiscito de entrada, se dio vuelta en el aire o cambió de opinión hacia el «Rechazo»? Creo que hay hartos factores en eso. La derecha estuvo en contra desde el día uno; el poder económico, los partidos, los convencionales de derecha, etcétera. La derecha también alimentó su campaña sobre la base del maximalismo, y el ultraizquierdismo de una parte de la Convención. Y lo otro, que es increíble, que las fuerzas políticas que están en el gobierno, estuvieron divididas en la convención", reflexiona.
Sin duda, donde las aguas están más que movidas es en la Democracia Cristiana. Los famosos "díscolos" que van por el «Rechazo» -Ximena Rincón, Matías Walker, Fuad Chahín, hasta el mismísimo ex presidente Eduardo Frei, quienes se descolgaron de la decisión de la Junta Nacional en ir por el «Apruebo»– ha generado una ola de reacciones y polémicas. Tan así, que han sido denunciados por militantes del partido, barajándose la idea de ser expulsados de la falange. Como buen ex Concertación y Nueva Mayoría, Vidal se refirió a esta situación, haciendo un llamado a la reflexión.
“Me parece una estupidez que los quieran expulsar. Llamaría, eso sí, a reflexionar si vale la pena seguir en una comunidad de hombres y mujeres libres, porque eso es un partido político, donde se supone que se comparten ideas. El estado social y democrático de derecho es como el corazón de la izquierda; entonces, si alguien vota «Rechazo» es como ir en contra del corazón de la izquierda. Entonces yo llamo a esas personas a reflexionar en las noches con sus almohadas y preguntarse si siguen siendo de izquierda o no. Cada uno tiene que reflexionar (…) Eso sí, la Democracia Cristiana es las más extinguida de los partidos de la ex Concertación", finaliza Vidal.
PURANOTICIA