Domingo 10 de julio de 2022 17:00
La Entrevista: Diputado Andrés Celis critica gestión de Ripamonti en Viña, compara a Republicano con la UDI de los 90 y revela que con Boric habla más de lo que habló con Piñera
El parlamentario realizó una particular comparación entre los partidos que conforman su sector político además analizó la gestión de la alcaldesa Ripamonti, y la relación que mantiene con el presidente Boric y algunos de sus ministros.
Poco más de cincuenta minutos de conversación, que se pasaron rápido, muy rápido. Hay muchos temas en carpeta. Cuesta sintetizar. Sobre todo, hoy en día. Plebiscito de salida y el rol de la derecha de cara al 4 de septiembre. Los casi cuatro meses del presidente Boric en el poder, y posibles acusaciones constitucionales e interpelaciones a algunos de sus ministros marcan la agenda. Sin olvidar nunca la mirada regional y la situación que vive Viña del Mar, un tema que siempre está presente para el diputado del distrito 7 de la región de Valparaíso. Como no, si se define en su perfil de Instagram como 100% fiscalizador, 100% en terreno y 100% evertoriano.
“EL PARTIDO REPUBLICANO ES COMO LA UDI DE LOS NOVENTA”
La bancada de diputados del Partido Republicano impulsó una acusación constitucional en contra de la ministra del interior, Izkia Siches. Iniciativa que Celis opta por tomar cierta distancia. “Uno podrá votar a favor de escuchar los fundamentos de una acusación, pero que tú digas que una ministra es responsable en 4 meses de toda la inseguridad y delincuencia que está ocurriendo en Chile hace 5 o 6 años, me parece un poco injusto”. Pero eso no es todo. El próximo 1 de agosto será interpelado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, iniciativa impulsada por la UDI y cuya instancia estará a cargo del jefe de dicha bancada, Jorge Alessandri, y se está barajando otra interpelación a la ministra de salud, Begoña Yarza.
Pero, ¿a qué se deben estas medidas de acusaciones e interpelaciones que está adoptando la oposición? “Este es un problema que le sucede más a la UDI, ojo. Republicanos es como la UDI de los años noventa, noventa y cinco. Y la UDI si no quiere desaparecer y convertirse en Republicanos, tiene a lo menos que hacer alguna diferencia o tener gestos. Distinto ocurre con Evópoli o Renovación Nacional, que la gente la identifica mucho más con una centroderecha (…) Entonces yo veo a un republicano y no veo diferencias con el UDI, ninguna, cero. La única fue que la UDI apoyó a Piñera y Republicanos no. El miedo de la UDI es ser absorbidos por Republicanos”señala Celis.
“ME LLEVO BIEN CON EL PRESIDENTE, Y A GIORGIO (JACKSON) DERREPENTE LO ACONSEJO”
Siguiendo la línea de la ministra Siches, el ex concejal de Viña del Mar cree que la titular de Interior ha ido “de menos a más” en su cargo, y que no será destituida como se pensó hace unas semanas. “Está más centrada, se nota que ha recibido consejos, se nota en su forma de expresarse, de vestir, de aguantar las críticas, de contar de 10 hasta 100, está más ubicada en su cargo de ministra del interior y seguridad pública”. Pero estas mejoras no sólo se lo ve a la ministra Izkia. Celis confiesa tener una buena relación con el presidente Boric y una muy buena relación con el ministro Jackson, y con otros ministros del actual Gobierno. Paradójico o no, algo muy diferente a lo que era su llegada y relación cuando Sebastián Piñera estaba en La Moneda.
“Con el presidente Boric y sus ministros he conversado 100 mil veces más de lo que conversé con los Gobiernos de Piñera. Por WhatsApp con Boric he hablado como unas 10 veces desde que asumió, y durante los 8 años que estuvo Piñera nunca poder conversar por teléfono con él. Ahora es fácil hablar con los ministros actuales, con los de Piñera era casi pedirle una cita al papa (…) Me llevo bien con el presidente, con Giorgio (Jackson), de repente lo aconsejo, le digo “Vas a perder este proyecto de ley”, los aconseja por la práctica que uno ha tenido como concejal, como diputado por cuatro años. Eso sí, creo que es mucha pega para él sólo (Jackson), y eso pasa cuando uno es muy joven, uno cree sabérselas todas” enfatiza el diputado.
“NO ME VOY A INVOLUCRAR EN LA CAMPAÑA DEL APRUEBO-RECHAZO”
En las últimas horas, tanto Chile Vamos como el Partido Republicano se unieron de cara a la franja del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, para ceder espacio y convertir en protagonistas a la sociedad civil. Al ciudadano común y corriente. Harán una franja televisiva en común, catalogada como la “Franja ciudadana por el Rechazo”. ¿Cuál es la idea de la oposición con esta estrategia? El diputado Celis es partidario de dicha estrategia. Votó apruebo en su momento, pero ahora va por la otra opción. “Nos farreamos esta constitución, el trabajo de la convención fue muy malo” señala. Sin embargo, quiere tomar distancia en la campaña, no quiere ni estará en la primera línea. Pero no sólo él. Los otros protagonistas de la derecha también. Al parecer.
“Los Schalper, los Chahuán, los Celis, los Longueira, los Kast, no tenemos que estar ahí en la primera línea, dejemos que hable la sociedad civil, la dueña del quiosco, no nosotros. Aquí los que tienen que hablar es la gente común y corriente, y nosotros los políticos alejarse. Yo no me voy a involucrar en la campaña del apruebo-rechazo, creo que haríamos un flaco favor a los otros” dice el diputado.
Se ha visto en los últimos días diversas posturas y opiniones de cara a las dos alternativas que ofrece el plebiscito. Sin ir más lejos, la DC en su Junta Nacional comunicó que irán por el apruebo, pero ya figuras como Ximena Rincón, Matías Walker, y de la ex concertación como Andrés Velasco y Oscar Landerretche, señalaron que votarán por el Rechazo. ¿Qué está pasando en estos momentos con esta situación? Para Celis existe hoy por hoy mayor unanimidad y consenso en la oposición, pero cree que el voto en general será muy de “percepción” y que si gana el apruebo a lo menos se modificará la constitución en un 40%. “Conozco diputados, senadores, que dicen públicamente que van a votar apruebo, pero sé que votarán rechazo, y eso pasa por un tema de partidos, de conglomerados, para evitar los problemas ahí” señala.
MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR: “MUCHOS SIMBOLISMOS Y GESTOS, PERO POCA ACCIÓN Y PROYECTOS CONCRETOS”
Al diputado Celis le preocupan dos temas principalmente en cuanto a Viña del Mar se refiere. Delincuencia y tomas, señalando que este último problema ha aumentado hasta en un 30% en comparación a la administración anterior de Virginia Reginato. No es un misterio que los campamentos y tomas son problemáticas que se arrastran por décadas en la ciudad jardín, pero “este municipio confunde el derecho a la propiedad con el derecho a la vivienda (…) las dos administraciones estuvieron al debe en esto, pero la actual ha sido más permisiva” señala.
Sobre cuál es su evaluación hasta la fecha de lo que ha realizado la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti, el parlamentario es enfático en decir que “la actual administración es de mucho simbolismo, muchos gestos, pero poca acción y proyectos concretos (…) sumemos a las minorías sexuales, me parece bien, elevemos la bandera de la diversidad, me parece bien, incorporemos a los pueblos originarios, me parece perfecto, pero ¿Qué obras en concreto han hecho?” dice.
Destacar que la edil de la ciudad jardín apareció en el listado hace unos meses, dentro de los rostros mejores posicionados dentro del mundo político, junto a otros alcaldes y alcaldesas. “Es una alcaldesa académica, una alcaldesa teóricamente muy buena, con un buen discurso, una buena presentación, formal, como se despliega, como se presenta ante la comunidad, pero te pregunto, ¿qué solución ha dado al tema de los campamentos o de la delincuencia? Ahora, ¿En qué veo mejor Viña? En las finanzas que están más ordenadas, porque este municipio recibió cerca de $23 mil millones de pesos del casino, plata que no alcanzó a recibir la alcaldesa Reginato” sentencia.
PURANOTICIA