Jueves 16 de diciembre de 2021 07:49
Kast afirma que el primer decreto que firmaría sería el traslado del Gobierno por dos semanas a La Araucanía
De igual forma, sostuvo que "siempre tienen que haber cárceles especiales destinadas a cualquier persona que haya prestado funciones en las Fuerzas Armadas o en las policías".
El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, abordó lo que serían las principales medidas que tomaría en caso de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 19 de diciembre.
En diálogo con el segmento "Despacho Presidencial" realizado por TVN, el republicano fue consultado respecto al primer decreto que dictaría en el escenario de ser electo presidente.
"Difícil decisión, pero creo que el primer decreto sería disponer el traslado del Gobierno, las primeras dos semanas a La Araucanía, que es el compromiso que tenemos asumido con la ciudadanía", manifestó.
En esa misma línea, respecto a un decreto que implicara un eventual cierre de la cárcel Punta Peuco, aseguró que "no lo firmaría", puesto que "siempre tienen que haber cárceles especiales destinadas a cualquier persona que haya prestado funciones en las Fuerzas Armadas o en las policías".
Sobre si acudiría a la ayuda de Fuerzas Armadas en caso de que se incrementaran las manifestaciones en Chile, expresó que "es difícil prever algo así porque uno tiene que actuar de manera preventiva". En ese caso, aclaró que deberían estar desplegadas de maneras "absolutamente distintas", pues "tienen que velar por la infraestructura crítica, no estar donde hay manifestaciones masivas".
Respecto a su concepto de familia, el republicano dejó en claro que lo concibe como "todo encuentro de personas que viven bajo un techo y que se quieren y se cuidan".
"Si vamos a ir a un concepto de pareja, de matrimonio y yo tengo una convicción, que la familia se estructura en base a la unión entre un hombre y una mujer, pero tengo claro que hay uniones distintas", complementó.
Al ser consultado si es que derogaría la ley de aborto, señaló que "uno tiene que asumir su rol democrático. Hoy día hay una ley que fue aprobada por mayoría, tanto en el tema de derecho a la vida, como el tema del matrimonio. Para derogar una ley de aborto uno tiene que tener mayorías parlamentarias, y no las tenemos".
Ya en el plano de la Convención Constitucional, se le preguntó a Kast si es que tomaría posición por el rechazo a una nueva Carta Magna. "Depende, yo creo que primero pasa por analizar en detalle lo que ellos plantean. Yo espero que eso no se produzca y claramente sería malo para Chile extender esta discusión", aseveró.
En esa misma línea, acotó que "respecto de cómo el Gobierno tiene que abordarlo, haría, en el caso de aprobar o rechazar, todo lo que esté dentro del marco legal y que la Contraloría autorice. Si el contralor autorizara a que el Gobierno pudiera tomar partido, cosa que creo que es difícil, lo haría de todas maneras, a favor o en contra".
PURANOTICIA