Miércoles 12 de octubre de 2022 11:41

Justicia de Valdivia determinó que Forestal Arauco ocupó durante 30 años un terreno perteneciente a una comunidad mapuche

Los afectados, la familia Delgado Mayolafquén, demandaron a la empresa del Grupo Angelini con el fin de que los tribunales determinaran la propiedad del predio.

El Primer Juzgado Civil de Valdivia determinó que el fundo Tres Cruces de Mariquina, utilizado por la Forestal Arauco, pertenece a la familia Delgado Mayolafquén, que integra una comunidad mapuche.

Según radio Bío Bío, los afectados demandaron a la empresa con el fin de que los tribunales determinaran la propiedad del predio.

Esto, después de una serie de acciones fallidas que fueron desestimadas por la justicia, por "desconocer" la propiedad del terreno donde la empresa mantiene plantaciones.

De acuerdo a Andrés Durán, abogado que representa a la familia, el robo del terreno por parte de Forestal Arauco se ha extendido por 30 años.

En ese sentido, buscan que el predio sea entregado a la comunidad, disculpas públicas de la empresa y una indemnización.

Incluso, antes de presentar la demanda, los Delgado Mayolafquén ya habían intentado expulsar a la forestal a través de denuncias por usurpación y robo de madera.

Al respecto, Durán dijo que si la empresa no cumple con las exigencias, activarán las mencionadas acciones penales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios