Jueves 13 de octubre de 2022 21:24
Jueza anula juicio tras sorprender a fiscal dando instrucciones a carabinero en audiencia: persecutor fue suspendido
El suceso ocurrió en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, en medio de una audiencia a través de videollamada, por un caso de robo de un celular ocurrido en mayo del 2020.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Santiago Norte, Israel Muñoz, fue suspendido de su cargo luego de que fuera sorprendido dando instrucciones a un testigo durante un juicio.
El suceso ocurrió en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, en medio de una audiencia a través de videollamada, por un caso de robo de un celular ocurrido en mayo del 2020.
Mientras el persecutor compartía pantalla con los magistrados, quedó en evidencia una conversación de WhatsApp con uno de los carabineros que participó de la detención del sujeto, quien declararía en calidad de testigo.
De acuerdo a radio Biobío, los mensajes mostraban al fiscal Muñoz pidiendo al carabinero que replicara la misma versión entregada por la víctima del robo, a través de un mensaje que especificaba: "Hay que decir que arrancaron con el celular".
La situación quedó a vista de los magistrados, y en el momento, la presidenta del tribunal, decidió declarar la nulidad del juicio, por lo que se fijó una nueva audiencia para diciembre, y se abrió una investigación sumaria sobre el caso.
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de la Metropolitana Norte, Octavio Sufán, expresó que la institución promueve "la litigación de buena fe y bajo estrictos apegos a las normas éticas".
Y añadió que "desde ese punto de vista nos parece importante el retorno gradual a la presencialidad, toda vez que con esto se minimizan los márgenes y posibilidades de que este tipo de situaciones, que por cierto son repudiables, vuelvan a repetirse".
Asimismo, en CHV consignaron que uno de los jueces presentes en la audiencia comentó que "cuando apareció la imagen del WhatsApp, nos quedamos atónitos".
Y cerró asegurando que "nunca había ocurrido algo similar y como nos pareció de suma gravedad, resolvimos anular el juicio, porque el debido proceso es un principio que nadie puede pasar a llevar, menos un fiscal".
PURANOTICIA