Martes 3 de mayo de 2022 19:36
Jesuitas abren investigación contra el sacerdote Felipe Berrios tras denuncia por "hechos de connotación sexual"
La entidad anunció que "mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos".
La Compañía de Jesús informó el inicio de una investigación contra del sacerdote jesuita Felipe Berrios tras una denuncia por "hechos de connotación sexual".
Mediante un comunicado, la congregación informó haber recibido una denuncia de una mujer adulta el pasado 29 de abril, tras lo cual activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación.
La institución informó que la abogada laica María Elena Santibañez quedará a cargo de la indagatoria. "La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades", indicó la misiva.
Además, la entidad anunció que "mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos".
"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", sentenció.
Cabe señalar que Berríos estuvo cerca de ser designado como coordinador nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda, lo cual no prosperó debido a la oposición de algunos miembros del Gobierno, entre ellos la titular de la Mujer, Antonia Orellana.
Consultada al respecto el pasado 25 de abril, Orellana afirmó que si bien el religioso "tiene una valoración transversal", apuntó a que "yo tenía mucho contacto con sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico, que vieron esto como un retroceso profundo respecto a la conciencia del Estado respecto a ese fenómeno".
PURANOTICIA