Miércoles 9 de agosto de 2023 21:02
Irací Hassler por cambio de nombre de calles de la comuna de Santiago: “Es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos"
La alcaldesa de Santiago señaló que los cambios de nombre de las calles "buscan reconocer a personas que han sido importantes en nuestra historia, que han dejado una huella".
El Concejo Municipal de la comuna de Santiago aprobó el cambio de nombre de ocho calles, un puente y tres plazoletas, iniciativa propuesta por la alcaldesa Irací Hassler, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Tras el resultado favorable de nueve votos a favor y dos en contra, la edil de Santiago valoró el resultado de la votación y sostuvo que el proceso contó con el apoyo de familiares, instituciones, actorías políticas y después de ser discutido en el COSOC fue aprobado.
“En el primer lugar, se aprobó la programación de iniciativas y actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, propuestas que nacen del comité interdisciplinario por la conmemoración de los 50 años, que ha contado con la participación de las distintas direcciones municipales y en general de la sociedad civil”, sostuvo Hassler.
La jefa comunal agregó que “buscan reconocer a personas que han sido importantes en nuestra historia, que han dejado una huella, una huella a propósito de la lucha que dieron en vida, una huella de su alegría y una huella de dolor a propósito de las violaciones a los de derechos humanos en nuestro país”.
Además, enfatizó que la medida busca generar conciencia para que en Chile no se vuelvan a violar los Derechos Humanos y generar garantías de no repetición.
“Y es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro”, indicó la edil.
“Una memoria que se construye por diversas generaciones que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática”, añadió Hassler.
Por último, la alcaldesa de Santiago sostuvo que ahora toca generar el decreto para el reconocimiento de calles.
“En primera instancia, toca generar el decreto que debería salir en los próximos días, justamente el reconocimiento de calles. El municipio es el que informa a las diferentes instituciones, por tanto, no requiere una tramitación particular de nuestros vecinos”, concluyó Hassler.
PURANOTICIA