Sábado 19 de noviembre de 2022 13:57
Irací Hassler aseguró que se han iniciado 570 procesos disciplinarios en colegios
"No hay ninguna instrucción en torno a no aplicar la normativa", fueron parte de las palabras de la alcaldesa de Santiago.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, se refirió a las críticas que ha recibido el municipio por no recurrir a la Ley Aula Segura tras los hechos de violencia en los diversos colegios del centro de la capital.
En medio de una cicletada convocada para la mañana de este sábado por el Instituto Nacional, donde participaron estudiantes, profesores y familias, Hassler aseguró que jamás ha ordenado que no se haga uso de la Ley Aula Segura.
"No hay ninguna instrucción en torno a no aplicar la normativa. Tanto es así, que ya en este año se han iniciado más de 570 procesos disciplinarios por faltas gravísimas, muchos de ellos con distintas sanciones, y eso es parte del proceso de convivencia escolar que se vive al interior de las comunidades", sostuvo.
Asimismo, agregó que "junto con ello, es fundamental que aquellos hechos que son delitos sean investigados por las policías como corresponde y puedan tener las sanciones en la justicia con el trabajo de la fiscalía".
Si bien la municipalidad de Santiago ha sido reprochada por no instar a usar la Ley Aula Segura, desde el Colegio de Profesores reiteraron que no sería una buena medida. Por el contrario, esta habría profundizado los problemas, indicaron.
"Sabemos que las cifras de Aula Segura da cuenta de que el 72% de los estudiantes a los que se les aplicó tuvo como resultado que desertó, no volvió más a la escuela. También es preocupante que el 50% de sancionados en Aula Segura son de enseñanza básica, hay una total desproporción. Hay hasta un estudiante de primero básico fue sancionado, entonces claramente estamos en presencia de una ley que fracasó", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.
En tanto, apoderados del Instituto Nacional afirmaron que es necesario hacer algo en el colegio antes de que la educación de calidad se deteriore más. Sin embargo, explicaron que no están de acuerdo con la Ley Aula Segura, pues según sostienen, sería frenar la violencia con más violencia.
PURANOTICIA