Sábado 1 de julio de 2023 11:56
Iniciativa "Por un Estado sin pitutos" alcanzó las 10 mil firmas y deberá ser discutida en el Consejo Constitucional
La propuesta liderada por varias fundaciones logró recolectar más de 10 mil firmas en tan solo una semana y generó debate en el contexto de la discusión constitucional, la que busca modernizar el Estado y promover la meritocracia en la selección y contratación de funcionarios públicos.
La iniciativa "Por un Estado sin pitutos", encabezada por las fundaciones Pivotes, Horizontal e IdeaPaís, ha obtenido un gran respaldo ciudadano al superar las 10 mil firmas en solo una semana, por lo que deberá ser discutida en el Consejo Constitucional.
Bernardo Larraín, uno de sus impulsores, destacó la importancia de la modernización del Estado y cómo esta propuesta ha conectado con las personas de forma transversal, afirmando que "si queremos que esto se materialice, debemos hacerlo a través de la Constitución, ya que durante décadas no ha habido voluntad política para realizar cambios. Tenemos una oportunidad única de habilitar reformas para que el Estado funcione realmente al servicio de las personas".
En tanto, el exministro Ignacio Briones, presidente de Horizontal, expresó su gratitud por el masivo apoyo ciudadano a la norma, resaltando que la aspiración de contar con un mejor Estado al servicio de las personas es un anhelo sentido por los ciudadanos y que avanzar hacia ese objetivo debe ser una prioridad del país.
Cristián Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís, se mostró contento por la participación de la ciudadanía en la solicitud de mejoras en el funcionamiento del Estado, ya que "las 10.000 firmas son un grito al cielo para que tengamos un Estado moderno, eficiente y sin pitutos. Necesitamos que el Estado esté al servicio de las personas y que la ética sea la guía en el quehacer público".
La propuesta de Estadosinpitutos.cl busca establecer en la Constitución la exigencia de una ley que promueva un nuevo sistema de selección, contratación, promoción, evaluación y cese de los funcionarios públicos, basado en sus capacidades, desempeño y mérito. Asimismo, espera fijar límites y exigencias para los nombramientos de "funcionarios de confianza".
Larraín agregó que el reciente escándalo relacionado con fundaciones ha sido un detonante para comprender la importancia de modernizar el Estado y regular los nombramientos de funcionarios de confianza. Destacó que a través de la nueva Constitución, se está más cerca de lograr estos cambios necesarios.
La propuesta también incluye avances en materia de digitalización, con el objetivo de agilizar las respuestas y mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la implementación de plataformas digitales de atención y procesamiento de datos seguras y actualizadas.
Además, la iniciativa busca dotar de gobernanzas autónomas a una serie de servicios públicos, los cuales tendrían competencias para dictar normas de carácter general, fiscalizar actividades económicas esenciales y brindar servicios de utilidad pública.
PURANOTICIA