Lunes 13 de febrero de 2023 10:18

Incendios forestales sin tregua: 12 continúan en combate en la región del Biobío

Por aire y tierra sigue el despliegue en la zona a 11 días de comenzada la emergencia.

 

Hasta el momento 12 incendios forestales se mantienen en combate en la región del Biobío, donde el fuego ha consumido 188 mil hectáreas. En la tarde de ayer arribaron brigadistas de Portugal, los cuales se sumarán al trabajo para controlar las llamas. El siniestro de Hualqui es uno de los principales en el Gran Concepción, y ha dañado más de 3 mil hectáreas.


Tres incendios son los principales focos, el Cortijo, que afecta a las comunas Florida y Tomé, Omerhuet, en Hualqui y Chiguayante, y el Tambillo, en Nacimiento, de acuerdo a palabras del director regional de la Conaf, Rodrigo Jara.

"El trabajo se está concentrando en estos tres incendios que estamos combatiendo, y necesitamos que no sigan avanzando, bajar temperatura, y que nuestras brigadas terrestres sigan construyendo cortafuegos para encerrar estos incendios", indicó Jara.


En la comuna de Hualqui, el alcalde Jorge Contanzo manifestó que hasta la fecha, cinco viviendas han resultado con pérdidas totales, es por ello que se ha trabajado en el levantamiento de inmuebles de emergencia. La comuna sigue en Alerta Roja hasta el momento.

"Tenemos cinco casas dañadas en su totalidad, y personas lesionadas afortunadamente no hemos tenido, si voluntarios de brigadas y de bomberos. Nosotros también hemos sido bien preventivos porque hemos tenido desde el día uno equipo médico dispuesto tanto para los bomberos y brigadistas, así como un equipo médico que anda visitando por los sectores por donde se han manifestado los incendios", comentó la autoridad comunal.

Respecto al Parque Nacional Conguén, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas espera que se sumen otros equipos para controlar el siniestro.

"Nos interesa seguir protegiendo el Parque Nacional Conguén, pero también el cerro Caracol, efectivamente cordones biológicos muy importantes para que exista este ecosistema y biodiversidad tan importante para la región y para poder combatir los efectos del cambio climático. Creemos que es importante que ahora ya que nos hemos aliviado de Quillón, esos equipos puedan venir y poder dar un remate final a este incendio que lleva más de diez días", apuntó Rivas.

PURANOTICIA