Jueves 14 de julio de 2022 13:37

Incautan drogas, armas blancas, celulares y alcohol artesanal en operativo simultáneo en diversas cárceles del país

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, enfatizó que "con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos al interior de los recintos".

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer un masivo operativo realizado de manera simultánea en distintas cárceles de 16 regiones del país.

Según informaron las autoridades, el procedimiento permitió recuperar 302 teléfonos móviles, 456 armas blancas, 156 litros de alcohol artesanal y cuatro kilos de drogas desde los centros penales, entre ellos la Penitenciaría y Santiago 1.

Desde este último recinto, Urra resaltó que el decomiso se enmarca en un plan para "desbaratar a las bandas criminales y de crimen organizado que se encuentran en algunos de los establecimientos penales".

Tras afirmar que hubo un "100% de efectividad" en el operativo, el director de Gendarmería aseguró que "da muestra de que el camino que se está abordando para ir en combate hacia el crimen organizado y las mafias que se asientan dentro de los establecimientos, da pie a que podamos continuar, a través de esta área y esta metodología, a poner término o al menos incomodar a quienes pretenden hacerse de estos establecimientos y de los recintos en sí para poder producir el malestar hacia la población en general".

Mientras, la ministra Ríos señaló que "el crimen organizado está operando al interior de los recintos y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para poder disminuir su vinculación con cadenas delictuales”.

"Se ha incautado una gran cantidad de droga que está presente en los recintos y una cantidad importante de armas blancas que sirven para causar daño a otros internos”, añadió.

La secretaria de Estado enfatizó que "con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos al interior de los recintos y aumentar la seguridad tanto para el personal como para los internos y las internas”.

Por su parte, el subsecretario Gajardo aseveró que “este tipo de procedimientos no solo genera bienestar al interior de los establecimientos penitenciarios, sino que también ayuda a mejorar la seguridad al exterior que es una de las metas que tenemos como gobierno”.

(Imagen: @Gendarmeria_CL)

PURANOTICIA

Cargar comentarios