Viernes 28 de julio de 2023 23:40
Hasta los 28 grados se incrementaría la temperatura en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana
En tanto, en la zona sur, podrían darse temperaturas bajo cero e incluso precipitaciones sólidas en la región de Magallanes.
Un aumento de las temperaturas máximas experimentarían los habitantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana en los próximos días. Así lo aseguró el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, quien explicó las razones de este fenómeno climático en esta zona del país.
A juicio del experto, esta alza en las máximas podría alcanzar los 26 y hasta los 28 grados en algunas áreas de los valles interiores en la zona centro-norte (Coquimbo-RM). Agregó que este fenómeno, aunque poco recurrente, se debe a condiciones climáticas perfectamente definidas.
“Se puede apreciar para los próximos días un incremento de la temperatura del aire, especialmente desde la región Metropolitana al norte. Si bien, es una condición poco frecuente es factible que se produzca y se debe principalmente, al desplazamiento del aire desde las zonas precordilleranas hacia la costa”, sostuvo el académico.
Agregó que el aire que desciende desde Los Andes se va “comprimiendo y calentando, perdiendo humedad, lo que hace que la sensación térmica sea mayor” en las zonas donde se produce.
Paralelo al aumento de las temperaturas máximas en la zona centro-norte, la zona sur y austral serían afectadas por un sistema frontal de características frías que traería temperaturas bajo cero.
“Hacia la zona de la región de Los Lagos estaría afectando un sistema frontal de características frías que podría generar precipitaciones sólidas, especialmente hacia la región de Magallanes. Por lo tanto, desde Los Lagos hacia la cordillera podrían registrarse temperaturas bajo cero con una condición más intensa hacia Magallanes”, agregó.
El experto precisó que esta situación climática podría desarrollarse con mayor fuerza a contar del 29 de julio y se podría extender hacia los primeros días de agosto.
PURANOTICIA